Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

Percepción de la violencia sexual

Autoría/Editado por: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. / Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Estudio realizado mediante la encuesta de Percepción Social de la Violencia Sexual en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a una muestra representativa de la población de hombres y mujeres residentes en España, estructurado en 8 capítulos en los que se analizan las respuestas a las preguntas del cuestionario aplicado.

Este estudio está centrado íntegramente en la percepción social de la violencia sexual, constituyendo la primera experiencia de este tipo que se realiza no sólo en España sino también en Europa.

En cada capítulo se analiza la percepción existente en relación a un ítem determinado en materia de violencia sexual, orientados a:

  • Conocer las actitudes de la población hacia el sexismo.
  • Conocer las actitudes de la población hacia el acoso sexual en el trabajo.
  • Conocer las actitudes de la población hacia las agresiones sexuales.
  • Conocer las opiniones de la población sobre la punibilidad de los distintos tipos de violencia sexual contra las mujeres.
  • Determinar el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre agresiones sexuales en su entorno cercano.
  • Conocer las opiniones sobre las medidas que se consideran más efectivas para prevenir la violencia sexual.

Al final de cada capítulo se hace un resumen, de entre dos y tres páginas, con las percepciones y actitudes identificadas y con un apartado de conclusiones. Por lo tanto, si no se dispone de  tiempo suficiente para leer el informe completo se puede consultar el resumen de cada capítulo, ya que en el mismo se proporciona información de interés que permitirá a la comunidad educativa contar con información, que pueda servir como orientación para los aspectos a abordar en el diseño de una estrategia de prevención en materia de violencia sexual.

Objetivo:
Conocer la percepción social existente sobre la violencia sexual contra las mujeres.
Personas destinatarias:
Profesorado, equipos docentes, otros equipos profesionales de intervención, familias y cualquier persona interesada en profundizar en el estado de la cuestión.
Recomendaciones de uso:

  • El contenido es de utilidad para la comunidad educativa, ya que permite obtener información sobre la percepción de violencia sexual en España, que podrá ser de utilidad en el contexto educativo para plantear estrategias y programas de prevención en materia de violencia sexual, así como para la elaboración y adaptación de materiales de sensibilización y prevención de la violencia sexual de acuerdo a la percepción de la juventud.
  • Al mismo tiempo, para el diseño de la estrategia de intervención se recomienda consultar las herramientas didácticas que podréis encontrar en esta web, enmarcadas en las temáticas "violencia sexual", "afectivo sexual" y "violencia de género".

 

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!