Herramientas didácticas

Guía Rompiendo mitos sobre el amor romántico

Autoría/Editado por: Irene Galindo Ortiz y Alicia Iglesias González / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Esta guía elaborada por el equipo educativo de Fundación Mujeres proporciona herramientas para llevar a cabo una dinámica con la que trabajar la diferenciación entre amor romántico e igualitario y para profundizar en los 19 mitos del amor romántico, de forma gráfica y desenfadada, y representando cada uno con una viñeta.
Objetivos:
Dotar de herramientas para la desactivación del aprendizaje sexista en todos sus grados. Avanzar en la prevención, contrarrestando todas las formas, mensajes y actitudes aprendidas cotidianamente que predisponen a relaciones de desigualdad y fomentan actitudes de violencia. Avanzar hacia el conocimiento de los indicadores para la detección de las primeras fases de la violencia de género.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria.
Recomendaciones de uso:
Esta herramienta está destinada especialmente al profesorado de Educación Secundaria, pero también puede ser utilizada por otros agentes de la educación no formal que trabajen con adolescentes. La metodología recomendada promueve la participación, la reflexión y la vivencia de emociones. Es apropiada para el trabajo en grupo y, a su vez,  permite el trabajo individual de cada persona participante. Sería aconsejable que, en caso de ser usada de forma individual, se genere posteriormente un espacio de reflexión conjunta en la que puedan debatir y compartir sus propios puntos de vista, fomentando así el pensamiento crítico sobre sus propias vivencias.

Puede utilizarse en espacios de tutoría, o como parte de otras iniciativas desarrolladas por los centros educativos para trabajar sobre la violencia de género y la desactivación del amor romántico. Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!