Herramientas didácticas

Guía didáctica “No es un cuento. En la violencia de género el entorno también cuenta”

Autoría/Editado por: Flores Andrés, Sara; Galindo Ortiz, Irene; Gata Camins, María; e Iglesias González, Alicia / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Material didáctico en el marco del Educar en Igualdad en Extremadura, gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.
Esta guía forma parte de la VII edición del Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género, "No es un cuento. En la violencia de género el entorno también cuenta" de Fundación Mujeres. El cuaderno contiene la información del certamen, diferentes fichas didácticas con las que trabajar a partir de microrrelatos finalistas de ediciones anteriores, un conjunto de actividades con las que trabajar la prevención de la violencia de género en aula, y un glosario con los términos principales que se pueden trabajar en el presente material.
Objetivo:
Por un lado, se destina a animar al alumnado y personal de los centros educativos a participar en el Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género. Asimismo, el material se dirige a guiar la actividad y reflexión sobre violencia de género en las aulas, constituyéndose una herramienta de prevención y sensibilización en esta materia.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Puede ser ampliable a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Indicadas para su uso en el aula, cada una de las actividades propuestas se puede realizar en el tiempo estimado de una clase lectiva, por lo que se pueden generar varias sesiones de trabajo sobre violencia de género. Esta herramienta puede ser de utilidad tanto en entornos formales como no formales.

Los microrrelatos permiten trabajar aspectos claves de la violencia de género, como el ciclo de la violencia, los factores que dificultan la ruptura con la relación de violencia, los roles y estereotipos de género, etc., aspectos que es necesario trabajar para sensibilizar y prevenir la violencia de género con los y las adolescentes y jóvenes. Dada la sensibilidad que puede suscitar esta temática, se recomienda adaptar la sesión al nivel de desarrollo del grupo y otras posibles circunstancias especiales que puedan acontecer en el alumnado.

Las fichas incluyen un apartado de "Contenidos" a modo de guía para seleccionar el microrrelato a trabajar, en función de las necesidades grupales que se detecten. Asimismo, la "Metodología" propuesta en las fichas es principalmente grupal, abierta y participativa, donde se prioriza la reflexión y el debate, por lo que se trata de una herramienta de gran utilidad para el fomento del pensamiento crítico social.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!