Materiales de apoyo > Otros

Monográfico 92. Coeducación y educación afectivo sexual

Autoría/Editado por: Dirección: Marisa Soleto / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2010
Sinopsis:

Elaborado desde el área de prevención de violencia de género de Fundación Mujeres, el boletín plantea la importancia de la educación afectivo-sexual, en el marco de la Ley Orgánica 2/2010, así como la necesidad de las escuelas para madres y padres.

El monográfico presenta contenido teórico-práctico de lectura recomendada para la Comunidad Educativa, en el que se presenta el trabajo de sensibilización, acción e incidencia que se viene practicando por la Fundación Mujeres en esta ocasión, a lo largo del año 2010.

Cuenta con artículos de opinión, el primero de Vicente Barragán Gómez-Coronado, vice-secretario de la Federación de Planificación Familiar Estatal y Vice-presidente de la Asociación de Planificaicón Familiar de Extremadura que realiza un recorrido sobre la situación de la educación afectivo-sexual en este momento y la importancia de incluir la misma en términos de igualdad y corresponsabilidad en los espacios educativos.

Y en coherencia con esto, el documento recopila diversas experiencias de Fundación Mujeres que pueden ser referencias en el diseño de acciones, programas y proyectos. Por un lado, se presenta el Proyecto Detecta de investigación sobre sexismo el sexismo interiorizado de jóvenes de Castilla y León, realizado junto a la UNED, recogiendo algunos de los resultados y conclusiones. Y por otro, se presentan diversos materiales didácticos para uso directo, como la Guía didáctica para el uso educativo de cortometrajes, o la apuesta por metodologías creativas, en la que se presentan ideas para talleres participativos con los que trabajar diferentes temáticas de coedución:

  • talleres para primaria: creación de cuentos, creación musical, aprendiendo juegos igualitarios
  • talleres para secundaria: creación musical - hip-hop, doblaje, creación de cortos
  • talleres para primaria y secundaria: murales, radio...

Objetivo:
Facilitar contenidos y materiales que promuevan cambios sociales en la construcción de sociedades igualitarias
Personas destinatarias:
Profesorado, agentes educativos, educadoras y educadores sociales, centros educativos, familias.
Recomendaciones de uso:
De interés para la Comunidad educativa en todas las fases de intervención, tanto en la profundización de conocimientos derivado de sus artículos como en la ejecución de actividades con perspectiva de género que podrán realizar en el aula, en familia o en grupos de trabajo abiertos.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!