Herramientas didácticas

Caja de herramientas: Sensibilización y prevención de la violencia de género de adolescentes y jóvenes en el ámbito rural

Autoría/Editado por: Asociación Mujeres Opañel
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Este material es la continuación de la Guía formativa para profesionales sobre relaciones igualitarias y prevención de violencia de género que sufren las adolescentes y jóvenes en el ámbito rural. Esta herramienta pretende incorporar a la práctica profesional habilidades y recursos para la detección precoz, la prevención de la violencia de género y la promoción de relaciones igualitarias.

Objetivos:

Dotar de herramientas para la detección precoz, la prevención de la violencia de género y la promoción de relaciones igualitarias entre adolescentes de zonas rurales.

Personas destinatarias:

Profesionales de los ámbitos educativo, social y sanitario en contacto con población adolescente y joven.

Recomendaciones de uso:

Este material está dirigido a profesionales de diferentes ámbitos en contacto con adolescentes y jóvenes en zonas rurales, con interés en trabajar la violencia de género con una metodología basada en el aprendizaje dialógico y en el respeto a la mirada adolescente.

Se recomienda llevar a cabo una lectura en profundidad de la guía, ya sea de manera individual o en compañía. No obstante, es recomendable realizar una puesta en común (cuando haya más de un agente educativo) para enriquecer el aprendizaje y marcarse objetivos comunes.

Es aconsejable ajustar el contenido de las actividades a los intereses e inquietudes del grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica. Asimismo, es necesario adaptar las dinámicas al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!