Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Educación a ritmo de rap

day.3, 15 de month.2 de 2017

Educación a ritmo de rap

ESPAÑA

Fundación Mujeres

El pasado 23 de enero el programa Crónicas de TVE2 acercó a sus espectadores y espectadoras al proyecto Interrapción”.

Este proyecto es llevado a cabo por la Asociación Garage en Torrejón de Ardóz, Madrid. Enfocado a trabajar desde un ámbito no formal, fuera de las aulas, con adolescentes de la zona, utilizando el rap como medio educativo. Su objetivo es que los chicos y chicas que participan consigan un mayor bienestar a través de su propia creación de contenido artístico y musical.

Los educadores y educadoras de este proyecto han conseguido aprovechar el vínculo real y el sentimiento de identificación que los y las jóvenes sienten por el rap para que sean capaces de crear contenidos que rompen con los prejuicios asociados tanto al rap, como al barrio en el que viven.

¿Pero qué significa el rap para estos chicos y estas chicas? A través de lo que contaron en el programa, pudimos conocer que el rap les ayuda a expresarse, a poner palabras a sus sentimientos y pensamientos, a ser oídos y oídas, a desahogarse, para protestar y para subirles la autoestima.

Gracias al proyecto “Interrapción” los y las adolescentes tienen un lugar donde componer y apoyarse, además de tener la posibilidad de subirse a un escenario delante de un gran público, con jóvenes raperos y raperas de éxito como Acontratiempo, WÖYZA o Gran Calibre.

Este proyecto cumple además con la función de inclusión y visibilización de las mujeres dentro de este mundo aparentemente dominado por hombres. Las mujeres que se dedican al rap son conscientes de que la presencia y difusión de mujeres raperas es muy escasa y que tal y como se nombra en un estudio realizado por la Asociación Moradas, ellas necesitan demostrar más para ser una más. Dentro de este proyecto, las mujeres demuestran que no son sólo coristas, si no que pueden crear su propio contenido fuera de los guiones masculinos, teniendo un público que las escuche, se sienta identificado con ellas y que las admire.

Para más información consulta los siguientes enlaces: