Educar en igualdad, educar sin sesgos para el futuro

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Hoy te traemos algunas ideas con las que contribuir a mejorar y erradicar la orientación educativa y profesional con sesgos de género. ¿Por qué?

El mundo está en constante cambio, ciencia y tecnología se cuelan en cada uno de los rincones de nuestras aulas, calles y hogares. Pero ellas siguen sin elegirlas como proyecto de futuro.

Y es que nada tiene que ver con la capacidad o la vocación. Si investigamos un poco -no mucho- nos encontramos con los procesos de socialización, los estereotipos, los roles… y la educación diferenciada que tan poco nos gusta y con la que trasmitimos todo la anterior, a veces de manera muy sutil.

Las consecuencias de este tipo de orientación sesgada, es que chicas y chicos toman decisiones sobre sus proyectos de futuro profesional bajo intereses condicionados socialmente.

Es deber de toda la Comunidad Educativa contribuir a que alumnos y alumnas puedan decidir con libertad sobre su futuro, luchando contra las imposiciones sociales e, incluso, contra las expectativas del propio profesorado. Que las decisiones del alumnado transformen la estructura socio-laboral y no al contrario. 

Herramientas y materiales de apoyo con los que educar en igualdad por un futuro sin sesgos de género, ¡en casa, en la calle o en la escuela!

“Queremos que niñas y niños piensen en un futuro sin estereotipos, que vivan en un futuro donde puedan elegir cualquier profesión independientemente de que se hayan asociado tradicionalmente al género masculino. Con este experimento audiovisual demostramos a través de ejemplos reales que cada niña debe ser lo que sueñe, lo que desee… Y además les mostramos a los niños y las niñas con ejemplos reales de mujeres reales que las barreras de género están para romperlas y que otras antes que ellas ya lo han hecho. […]”

 

 

¡esperamos que te sean de utilidad!

Comparte tu experiencia con la Comunidad Educativa


*Este contenido forma parte del boletín de noticias de Educar en Igualdad enviado a la Comunidad Educativa en agosto de 2019 y que no se publica en la web. 

Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail

    Todos los campos son requeridos

     

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!