Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

El chantaje económico en las relaciones entre hombres y mujeres

day.1, 05 de month.12 de 2016

El chantaje económico en las relaciones entre hombres y mujeres

Coeducación · Educación para la ciudadanía · España · Violencia

ESPAÑA

Fundación Mujeres

Las mujeres muchas veces se ven limitadas o desposeídas de bienes y recursos, o condicionan su vida y su bienestar en base a cuestiones materiales.

Los ejemplos son infinitos y tremendamente variados: Un marido que restringe la cantidad de dinero que la mujer emplea en la obtención de bienes básicos; un ex marido que se niega a abonar su pensión alimenticia; un reclamo en una cita ante la negativa de mantener relaciones sexuales, después de que el chico haya pagado la cena o el cine;  una víctima de agresiones que no abandona a su pareja por no contar con la independencia económica para salir adelante, o mantener a otrxs miembros de su familia…

¿Entiendes las implicaciones que derivan de este tipo de dependencia?: Angustia, miedo, cansancio, frustración, estrés, depresión, muerte… ¿entiendes ahora por qué esto también es violencia de género?.

En este video existen numerosas situaciones, que pueden invitar a reflexionar a cerca de las expresiones más cotidianas del machismo: mujeres lavando platos, hombres sentados despreocupadamente; la complicidad masculina que reserva u oculta información, y la comunica a sus pareja hasta que a él le conviene; la ausencia de consulta y negociación en las decisiones que afectan a la pareja; la sensación de dominio sobre el tiempo y ocupación de su compañera; la exposición de comentarios machistas frente a terceros, que pretenden evidenciar la incapacidad, la falta de autonomía y, por tanto, la menor valía de esa persona… Aspectos que pueden sorprendernos, pero que resultan tan habituales, que a menudo llegamos a pasar por alto.

En Fundación Mujeres queremos proponerte otra forma de enseñar valores y fomentar la reflexión en torno a la violencia machista. Entra en nuestra página y échale un vistazo a nuestras cuatro propuestas didácticas para trabajar en el aula con los más jóvenes.  Revisa las actividades que proponemos, son proceso dinámicos que pueden captar su atención. Nos complace poder ayudar al impulso de este tipo de formación tan olvidada durante tanto tiempo. Anímate, lanza la propuesta, y si te apetece contarnos como fue, ¡¡escríbenos!!.

http://donaciones.fundacionmujeres.es/wp-content/uploads/Spot_1.pdf