Recursos educativos para la igualdad
y la prevención de la violencia de género.
Destacado
day.3, 01 de month.2 de 2012
ESPAÑA
http://www.lavozdegalicia.esEl Ayuntamiento de Ames puso en marcha el programa de coeducación Educar en Igualdade, cuyo objetivo es formar al alumnado para que se desarrolle y relacione sin prejuicios machistas. Los talleres van dirigidos a niños de quinto y sexto de primaria de los centros educativos de Ventín, Agro do Muíño, A Maía y Barouta.
En el programa, financiado por la Diputación, se enmarcan acciones para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y actividades dirigidas a la población infantil y juvenil para favorecer la educación.
Las actividades propuestas en el programa consisten en el desarrollo de tres sesiones con una duración de una hora cada una con el alumnado de quinto y sexto de primaria, en donde se utiliza una metodología práctica y participativa. Las dinámicas son de trabajo individual y en grupo, primando la participación de todo el alumnado y la puesta en común en grupo. Para realizar los talleres de coeducación se emplean fichas técnicas y materiales audiovisuales. El trabajo gira alrededor de tres temáticas: construyendo nuestra identidad, corresponsabilidad y promoción de relaciones igualitarias y prevención de la violencia.
En esa labor el alumno parte de su propia experiencia, de la realidad que le es más próxima ya que forma parte de la sociedad que se va a analizar. Solo de esta forma podrá cambiar la realidad en la que vivimos y hacer posible la igualdad entre hombres y mujeres, y por lo tanto el pleno desarrollo de las personas en todos los ámbitos en los que se ven inmersas: personal, afectivo, social, cultural, económico, político, etcétera.
En lo que concierne al taller de corresponsabilidad, se trabaja sobre el reparto de responsabilidades domésticas y el cuidado de niños.