Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

El Instituto Canario de Igualdad pone en marcha una campaña para el uso de juguetes no sexistas

day.2, 11 de month.12 de 2012

El Instituto Canario de Igualdad pone en marcha una campaña para el uso de juguetes no sexistas

Coeducación · España

ESPAñA

20 Minutos

 

El Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha una campaña para la promoción de juegos y juguetes no sexistas en Navidad que, con el lema 'Elegir los juguetes no es un juego', tiene como objetivo orientar sobre la elección de regalos para niños y niñas que contribuyan a desarrollar actitudes favorecedoras de la igualdad.

La campaña incide en que el juego es una forma de divertirse, expresarse, relacionarse y aprender roles, actitudes y habilidades, y subraya que su elección determina el desarrollo mental y afectivo, así como los valores transmitidos y las opciones futuras de niñas y niños.

Mediante esta actuación, se pretende que a la hora de elegir y orientar los juegos se tengan en cuenta que éstos sean para niñas y niños, indistintamente, sin diferencias en función del sexo.

También se proponen aquellos juguetes que favorezcan la autonomía personal y el cuidado recíproco, que faciliten la relación, la cooperación y la comunicación y que no utilicen la violencia.

Entre las recomendaciones se plantea, asimismo, optar por juegos o juguetes variados y que se adecuen al momento evolutivo y las preferencias personales, así como aquellos que fomenten la creatividad y el desarrollo de habilidades. Además, se formulan algunas opciones de regalos en función de la edad de los niños y niñas; desde cero a seis meses hasta superar los 12 años.

 

Educar en valores

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, ha destacado la importancia de educar en valores de igualdad de género y sostiene que los juguetes son elementos que contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas, de ahí la importancia de elegir juguetes no sexistas para fomentar actitudes favorecedoras de la igualdad y que cuestionen los roles tradicionales.

Elena Máñez ha recalcado que todavía se siguen regalando juguetes sexistas que continúan fomentando el rol de cuidadora y responsable de los trabajos domésticos a las niñas, mientras que para los niños se opta por juguetes que les orientan profesionalmente y hacia actividades que se realizan en el espacio público.

Según la directora del ICI, "la dicotomía espacio privado/femenino, espacio público/masculino está presente en las elecciones de juguetes que hacemos, así que si queremos cambiar los roles, si pretendemos avanzar en un modelo de sociedad en la que las elecciones que hacemos mujeres y hombres sean auténticamente libres y no condicionadas por los roles de género, debemos regalar juguetes no sexistas que fomenten la igualdad". Por ello, recuerda que los juguetes "no tienen sexo, es el modelo social y cultural el que impone esa diferencia".