Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

El programa

day.4, 17 de month.5 de 2012

El programa "Carta a un maltratador" implica a más de 2.400 escolares de Salamanca

Coeducación · Violencia

ESPAÑA

http://www.i-bejar.com

El Ayuntamiento de Salamanca dará a conocer los nombres de las personas ganadoras en un acto que se celebrará este viernes, 18, a las 18 horas, en el salón de actos del colegio de la Santísima Trinidad.

 

El programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca, "Carta a un maltratador", en el que se enmarcan un concurso escolar de redacción y talleres de igualdad y prevención de violencia de género, ha implicado en su novena edición a más de 2.400 menores y jóvenes de Salamanca, lo que supone un incremento del 54% respecto al pasado año. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado la buena respuesta de la comunidad educativa a estas iniciativas.

Ha concretado que 358 escolares de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Bachillerato han participado en el concurso de redacción escolar.

Procedentes de 25 centros educativos de la ciudad de Salamanca —tres más que el pasado año— el alumnado ha presentado cartas dirigidas a un maltratador imaginario en las que plantean situaciones dramáticas en las que las personas denunciadas no respetan la libertad y recurren a la violencia física o psíquica para anular a sus parejas y a sus hijos.

El jurado, integrado por la concejala de Familia e Igualdad, Cristina Klimowitz; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; la directora territorial de Educación, Manuela Rosellón; el jefe del Servicio Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades, Luis Heredero; la periodista María José Pintor; el profesor y escritor Alfredo Pérez Alencart y tres técnicos del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, ha fallado ya el concurso, cuyos ganadores se darán a conocer en un acto público que se celebrará el viernes, 18, a las 18,00 horas, en el salón de actos del colegio Santísima Trinidad.

Cristina Klimowitz ha destacado que este certamen ha recibido muy buena acogida. Prueba de ello es que más de 3.000 jóvenes han participado en este concurso ratificado por el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, aprobado por unanimidad del Pleno Municipal el 9 de julio de 2009. Una de las líneas estratégicas de este documento —ha añadido la concejala delegada del área— es prevenir y erradicar la violencia de género.

La persona ganadora recibirá un ordenador; la segunda, una tablet; la tercera, un libro electrónico; la cuarta, una cámara de fotos; y la quinta, un reproductor MP4.

Asimismo, los centros con mayor participación también serán premiados. El primero será galardonado con proyector; el segundo, con una televisión de 32 pulgadas; el tercero, con un ordenador portátil; el cuarto, con una cámara de fotos; y el quinto, radio CD. Se entregará, además, a todos los centros participantes una placa conmemorativa.

Todos los premios se entregarán a cada una de las cinco categorías convocadas —Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio, Programas de Cualificación Profesional Inicial (en sus dos modalidades de de Programas de Cualificación Inicial en Talleres y Programas de Cualificación Inicial Profesional) y Bachillerato—.

Además de los premios, las redacciones premiadas y aquellas que se consideren de interés serán publicadas en un libro, que se entregará a los centros participantes y a diferentes organismos el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Los participantes en los talleres se duplican

De forma paralela a este concurso, el Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado 45 talleres sobre igualdad en los que han participado 1.125 alumnos y alumnas de Educación Secundaria, casi el doble respecto al pasado año.

Junto a estos cursos se han desarrollado también sesiones para escolares de Educación Primaria. En estos talleres han participado 925 niños.

El objetivo de estos talleres son sensibilizar a los estudiantes sobre los roles y estereotipos de género y sobre la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres.