[Experiencia educativa] La Balada de la Corona Salada

In Experiencias Educativas, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

La Balada de la Corona Salada es un proyecto educativo socio-cultural que, en forma de musical familiar, fomenta la igualdad de género impulsando valores sociales y culturales acercándose a la familia.

Tana no quiere ser princesa. ¡Su sueño es ser pirata y navegar por los Siete Mares en busca de aventuras! Sin embargo, todo el mundo le dice que no puede por ser una niña. Pero Tana sabe mejor que nadie dónde están sus límites. Por ello, gracias a su astucia, consigue enrolarse en la tripulación del capitán Nicomedes abordo de La Aurora Dorada. Junto a él y James Dupon, tendrá que hacer frente al malvado capitán Morgan Cripps y a sus secuaces, quienes pretenden hacerse con el poder de La Corona Salada para poder ser los dueños de los Siete Mares.

Objetivos:
Los objetivos principales de la obra radican en romper con los roles de género tradicionales dando protagonismo a una heroína femenina, así como representar la lucha por la igualdad de oportunidades y liderazgo entre hombres y mujeres. Del mismo modo se pretende promover valores como el respeto, la igualdad y la amistad, y crear un espacio de cooperación junto a la Comunidad Educativa.

Metodología:
El Proyecto Inmersión Artística gira entorno al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Está diseñado por profesionales del arte y la educación para que, tras el musical, el público pueda vivir el proceso de creación a través de las diferentes herramientas del arte: escritura creativa, teatro musical, interpretación, cine, etc.

La metodología de trabajo es operativa y participativa, lo que permite adaptar el proyecto a las diferentes etapas educativas y al currículo de centro.

Año de inicio: 2018

Organización promotora: Teatro Enfocados

Países en los que se aplica: España, ampliable a otros destinos.

Soportes documentales:

Teaser:

Día de la Mujer:

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:
La Balada de la Corona Salada es un musical que fomenta la igualdad de género alejándose del teatro infantil, para acercarse a todos los públicos a través de un musical que pretende ensalzar valores sociales a través de los tres ejes centrales de la obra: respeto, amistad e igualdad, a través de una obra de teatro musical y su proyecto de Inmersión Artística, el cual se adapta a las necesidades e intereses del público.

Resulta de interés para el alumnado debido a que permite que vivan una experiencia única, fomenta el trabajo en equipo, desarrolla las capacidades comunicativas y la creatividad, aumenta la autoestima y la autonomía de las personas participantes, fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional, y contribuye al desarrollo integral de la persona.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!