[Experiencia educativa] Tripulando a Igualdade

In Experiencias Educativas, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Tripulando a Igualdade es un proyecto coeducativo dirigido al alumnado de Educación Infantil para fomentar la Igualdade de Género, y que fue premiado por la Diputación de A Coruña con el Premio Concepción Arenal, y a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el Premio Irene: la paz empieza en casa. De este modo, en sus inicios el proyecto tuvo lugar en un aula en particular, para extenderse, posteriormente, al Ciclo de Educación Infantil en el que se creó una primera tripulación y que gracias a los Contratos-Programa convocados por la Xunta de Galicia, pudo convertirse en la actualidad en una cuestión transversal de todo el centro escolar, y en el que participa la mayor parte del claustro y alumnado.

Objetivos:
Como objetivo general,  se encuentra concienciar a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) de que la desigualdad de género es aún una realidad, y fomentar una educación basada en el principio de igualdad real de mujeres y hombres.

Y como más específicos: promover un cambio de valores basados en las desigualdad por modelos mas igualitarios y no violentos, minimizar estereotipos de roles de hombres y mujeres y de niños y niñas, así como la normalización de la desigualdad, reflexionar sobre la perspectiva de género en el momento de desarrollar actividades educativas, fomentar juegos desde una perspectiva social igualitaria y transformar los espacios por otros más igualitarios, visibilizar la diversidad y mostrar los diferentes tipos de feminidades y masculinidades, abrir el centro escolar como espacio de investigación libre de desigualdades, respetar y valorar las diferencias desde una perspectiva igualitaria, incidir en la identificación de estereotipos y romper con su reproducción, desarrollar el espíritu reflexivo, etc

Metodología:

Dentro de este programa educativo, el cual, se ha desarrollado, por el momento, durante dos cursos escolares, el alumnado, en primer lugar de Educación Infantil, y posteriormente de Educación Primaria, se embarca en una aventura por diversos lugares imaginarios pero que reflejan las desigualdades entre hombres y mujeres de hoy en día. Los niños y las niñas viajan en un barco que atraca en varios puertos de mar. Las habitantes y los habitantes de esos sitios les presentan diferentes actividades y juegos en los que participar y les invitan a reflexionar sobre las situaciones de desigualdad.

De este modo, con las actividades y juegos propuestos se pretende que el alumnado desarrollase al máximo su propio pensamiento y cree sus propias ideas, impulsándolo como agente motor del cambio social. Por lo tanto, el alumnado imagina y decide como quiere vivir en el futuro y como se quiere organizar como sociedad. La participación del alumnado se muestra activa y dinámica basada en la competencia del empredimiento y la iniciativa personal, así como el empoderamiento. En ningún momento el profesorado muestra cuál es el camino correcto, y son ellos y ellas quienes deciden cuál seguir, habiendo trabajado previamente sobre su desigualdad y animando a compartir su opinión y conclusiones.

En cuanto a la atención a la diversidad, se proporciona a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. Las actividades que son flexibles, adaptadas a los diferentes ritmos de aprendizaje. También se tiene en cuenta las necesidades específicas de apoyo educativo y todas las medidas ordinarias y extraordinarias al alcance para preservar los criterios de normalización, atención personalizada e inclusión.

Año de inicio: 2017
Organización promotora: CEIP MARÍA PITA
Organizaciones asociadas:
Deputación da Coruña, Consellería de Educación Xunta de Galicia, Ministerio de Educacón, ANPA, Biblioteca González Garcés
Países en los que se aplica:
España
Soportes documentales:
Material audiovisual creado a partir de algunas actividades del proyecto:

Rap de  Igualdade


Mosquitrón


Lentes violetas


La crema de la Igualdad


Libros viajeros

Elementos para su consideración como experiencia educativa para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género:

En las actividades que se han llevado a cabo durante el desarrollo, el punto de inflexión es la prevención de las violencias machistas, y por ende, en el fomento de la igualdad de género. De este modo, el foco permanece en los siguientes contenidos:

  • Desarrollo de vínculos de apego seguro.
  • Educación Emocional.
  • Identidad de género y sexual.
  • Conocimiento y respecto al cuerpo.
  • Consentimiento.
  • Educación afectivo-sexual.
  • Visibilización de mujeres pioneras e ilustres.
  • Fomento de masculinidades y feminidades no hegemónicas.
  • Dinamización de juegos coeducativos.
  • Cambio en el uso de los tiempos y espacios.
  • Manifestación de las desigualdades sociales.
  • Colaboración y participación de las familias.
  • Formación coeducativa para todo el profesorado y personal no docente del centro.

Un proyecto de interés que mediante el trabajo en equipo y desde edades muy tempranas, fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional, y contribuye al desarrollo integral de niñas y niños libres de roles y estereotipos de género.

 


Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!