Trabajo con menores y jóvenes y me preocupa la violencia sexual. ¿Cómo puedo trabajar para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia? ¿Qué puedo hacer si conozco algún caso o sospecho de alguno?

In by educigua

Consideramos que es importante trabajar desde la prevención y la educación afectivo sexual, desde modelos de corresponsabilidad en las relaciones afectivo sexuales y coeducativos en los que la empatía, la asertividad y el respeto sean claves en nuestras relaciones.

¿Qué me recomendáis para trabajar la corresponsabilidad en el aula?

In by educigua

Para el aula, desde la perspectiva de educadoras y educadores, podemos practicar la corresponsabilidad tanto en las materias que se imparten, como de manera habitual transversal y específica. A continuación, te presentamos algunos materiales, disponibles para descarga, con los que podrás iniciar la práctica.

¿Podría hacer cosas en casa con mis hijas e hijos para que crezcan con valores de responsabilidad compartida?

In by educigua

Claro! En el entorno familiar la corresponsabilidad se ejerce tratando de no diferenciar el reparto de tareas y responsabilidades de cuidado y mantenimiento de la vida en función de si es niña o niño. Por ejemplo, que todas y todos hagan sus camas, recojan su ropa, paseen a la mascota, etc. Además, podemos jugar y compartir espacios desde los que fomentar estos valores. Os proponemos para empezar con las y los más peques Superhérores y superheroínas también en la cocina, un material elaborado por Fundación Mujeres con el que trabajaremos estos valores a través de un cuento muy divertido. Otro material que os puede resultar de utilidad con niñas y niños de hasta 12 años es La Revolución de los cuidados, un cuaderno de cuentos con su ficha didáctica elaborado por Muévete por la Igualdad, es de justicia.

¿Cómo puedo trabajar con el alumnado en pro del lenguaje inclusivo?

In by educigua

Mencionar que la adaptación de un lenguaje no sexista forma parte de los modelos coeducativos, por lo que aquellos materiales con este fin, en su mayoría ofrecerán actividades para ello estarán redactados con lenguaje inclusivo. Un ejemplo de ello es el =a2 Maletín de Coeducación elaborado por Fundación Mujeres. Dentro del Maletín, encontrarás su fórmula para la igualdad número 5 “Cómo hablamos. Lenguaje no sexista”, donde tendrás a disposición 10 actividades para el trabajo de las diferentes formas de discriminación de las mujeres a través del uso sexista del lenguaje.