‘GirlAlgorithm’ para visibilizar a las mujeres científicas y reducir la brecha digital de género

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

La Fundación Esperanza Pertusa de la empresa de calzado ilicitana Gioseppo, en su objetivo por mejorar la visibilidad de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos ha lanzado la campaña ‘Girl Algorithm, que se integra en el proyecto Girls4Tech de la Fundación. Con ello, a su vez, se pretende fomentar que las niñas puedan tener referentes en los campos STEM ( ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y así aumentar su interés en este sector.

En esta campaña, varias niñas y niños le piden a Google que les dé más visibilidad en Internet a las mujeres científicas, mejorando sus algoritmos de búsqueda. De esta forma, «Si con Google Adwords es posible aparecer en los primeros puestos de las búsquedas, creemos que Google podrá aupar a mujeres inspiradoras a los primeros puestos», apunta Esperanza Navarro Pertusa, patrona de la Fundación, «Para que sean partícipes en el diseño del futuro, y para que el futuro no las deja fuera del mercado laboral y el desarrollo personal y personal«.

Las y los protagonistas del vídeo promocional -que pertenecen al equipo de robótica de un colegio de la provincia: ‘Las Peque Robots’- lanzan un potente mensaje: «¡cambiad vuestro algoritmo o dentro de muy poco lo cambiaremos nosotras mismas!». 

Tal y como la campaña destaca, en el año 2020 al menos 825.000 empleos en la Unión Europea guardarán relación con la informática y las telecomunicaciones. Sin embargo, en la actualidad sólo el 20% de las personas graduadas en ingeniería son mujeres, lo que constata la evidente brecha digital de género.
Es por ello que iniciativas como esta intentan combatir los factores que dificultan el interés de las niñas por las carreras STEM, como la falta de visibilidad de las mujeres científicas, y la imagen desvirtuada de las mismas que con frecuencia se refleja en los medios.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!