Gracias por ser la voz contra la Violencia de Género

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Ayer, 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos y el cierre de Campaña 25N y 16 Días de Activismo a los que Fundación Mujeres se adhirió, tuvo lugar el acto de lectura y cierre del IV Certamen del concurso de Micro-Relatos contra la Violencia de Género que se convoca anualmente desde 2014.

Bajo el lema “Los cuentos claros contra la violencia sexual”, este año desde el concurso se ponía el foco en este tipo de violencia machista que ha cobrado especial relevancia en medios gracias a movimientos sociales como el #MeToo, una violencia que ha permanecido invisibilizada a pesar de su impacto en la vida de millones de niñas y mujeres de todo el mundo, habiéndose recibido más de 100 micro-relatos de los cuales, 99 han sido publicados. 

La escritura y la literatura ha sido la herramienta con la que, personas de todo el mundo, se han unido para hacerle frente y expresar su rechazo ante cualquier tipo de abuso, agresión e intimidación sexual. Han alzado la voz para terminar con un problema social que afecta a 1 de cada 14 mujeres en el mundo y alrededor de 120 millones de niñas. Unas violencias que en sí mismas suponen una violación constante de los Derechos Humanos a las que se añaden las cicatrices que dejan en los cuerpos y mentes de las víctimas.

El Jurado, compuesto por Tina Alarcón Hita, Pilar Careaga Castrillo y Lorena Carbajo Castro, tuvo una difícil tarea por la calidad de los micro-relatos recibidos en ambas categoría, escolar y general, siendo nuestra compañera, Teresa Agustín, filóloga, periodista, traductora de francés y, poeta y autora de seis poemarios, la persona encargada de hacer la pre-selección.

Tras la deliberación, resultaron seleccionados como finalistas: 

En la categoría escolar “Arcoíris” por Luisa María Rodríguez Riquelme, “Pero” por Nicolás Izquierdo Martínez, y “Dolor en las venas” por Laura de Santiago Redondo. El ganador de la categoría escolar fue Carlos Codert Ceres por su relato “No eres la única“ y, en la categoría general “Textos mínimos” por María Laura Costa Barrena, “Corazón sin latido” por Rafael Bailón Ruiz y “Té con hierbabuena” por Raquel Núñez Lillo por el relato . La ganadora por esta categoría fue Rosalía Guerrero Jordán con el relato “El cebo“.

Los Micro-Relatos ganadores, fueron:

Desde Educar en Igualdad, queremos dar las gracias a todas y todos los participantes y a todas las personas que ayer, se acercaron al Centro Cultural Galileo, en Madrid, para presenciar este Acto y participaron en el pequeño homenaje a las asesinadas en 2018 en España. Porque en cada acto, nos faltan muchas. Gracias por recoger vuestras semillas de buen trato.

La violencia de género se cobra la vida de niñas y mujeres cada año. Estamos convencidas de que la escritura y la literatura constituyen una herramienta para la reflexión, toma de conciencia y sensibilización sobre el terrible problema social que supone la violencia machista y por ello, esperamos seguir contando con vosotras y vosotros en los próximos años, en las nuevas ediciones.

De momento, un año más, gracias por alzar la voz contra la violencia de género. 

El IV Concurso literario de microrrelatos  “Los cuentos claros contra el violencia sexual” ha sido realizado en el marco del proyecto “Comprometid@s por la Igualdad” cofinanciado por El Ayuntamiento de Madrid.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!