Jugar en Igualdad

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

En esta época del año, es habitual la compra masiva de juguetes. Unos juguetes que, por increíble que pueda parecer, pueden perpetuar roles y estereotipos de género o, todo lo contrario, fomentando la igualdad entre niñas y niños.

“En la infancia comienza el juego, elegir bien los juguetes les ayuda a ser lo que quieran ser.” Era el lema de Campaña juguetes no sexistas, no violentos 2017 de la Junta de Andalucía, que contenía un decálogo para elegir juegos y juguetes igualitarios.

Este 2018, volvemos a encontrar Campañas destinadas a sensibilizar a la ciudadanía adulta para que, niñas y niños, puedan jugar libres de sesgos de género.

¡Libertad para jugar! es la campaña del juguete no sexista del Ayuntamiento de Madrid, donde niñas y niños solicitan un cambio que empieza por sus juguetes.

Otras Campañas similares son la de la Aragón, con la publicación de la Guía “Más que pink&blue” o la de Comunidad Valenciana ‘El joguet no té gènere’.

Y es posible que veamos como otras Comunidades se suman a lo largo de la semana con más ideas sobre juegos y juguetes no sexistas, invitando a familias, educadoras y educadores y, ciudadanía en general, a reflexionar sobre el papel del juego y el juguete en el aprendizaje de roles y la consolidación de la personalidad de las personas, influyendo de manera directa en sus proyectos de vida, que se ven condicionados por cuestiones de género.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!