«La educación debería ser un camino lleno de ventanas abiertas»

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Superlola es una niña que a través de la ruptura con roles y estereotipos nos muestra otra forma de ser y estar en el mundo, mediante la sencillez en las acciones diarias, con muchos colores y una lectura muy fácil.

En palabras de Gema Otero, su creadora, «es muy importante tener en cuenta las diversidades y educar en igualdad para que los niños y las niñas elijan su camino con libertad. La educación debería ser un camino lleno de ventanas abiertas. Por eso es importante construir historias que inviten a ver y sentir el mundo de otra manera y que muestren nuevos modelos de niñas al margen de los roles y los estereotipos tan anclados en nuestra cultura de género. No podemos ser libres si solo nos enseñan a ser princesas»

El Instituto de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de La Junta de Andalucía editó este material para llevarlo a Centros educativos y hogares. Un cuento con su guía didáctica que hace las delicias de peques y mayores. Una gran aliada para la educación en valores igualitarios en casa y en la escuela.

SuperLola. Cuento y Guía didáctica.

Autoría/Editado por: Creado por Gema Otero Gutiérrez. Textos: Gema Otero Gutiérrez y Yolanda Pesquero Rubio. Ilustraciones y maquetación: Juan A. Muñoz Berraquero / La Señora Malilla
Fecha de publicación: 2016

La sociedad rosa y azul nos divide por sexos, las chicas al rosa y los chicos al azul, y en este sentido, La Señora Malilla de Gema Otero, también nos ha traído a Lalo, el príncipe rosa, que rompe con los roles impuestos,  a través del cual se pueden trabajar los estereotipos sexistas y la construcción de la identidad y del uso del tiempo en actividades libres de estereotipos y roles sexistas.

Superlola y Lalo, el príncipe rosa, nos brindan la oportunidad de facilitar historias en la que niñas y niños reconocen nuevas formas de relacionarse. Aprenden a cuidar y ser cuidadas y cuidados, a reconocer y expresar sus emociones, la importancia de compartir las tareas en el «mantenimiento de la vida» y a disfrutar del tiempo libre de manera igualitaria.  Mientras, se empoderan, se hacen más autónomas y autónomos y toman conciencia de su propio cuerpo.

Lalo, el príncipe Rosa

Autoría/Editado por: Creado y escrito por Gema Otero Gutiérrez, ilustrado y animado por Juan A. Muñoz, música producida por Shrimpy e interpretado por Oscar Mir Otero/ La Señora Maravilla
Fecha de publicación: 2016

¡Esperamos que os gusten!


Para más información, visita los siguientes enlaces:


 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!