La educación en valores y la igualdad en los colegios

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

La educación en valores se refiere al conjunto de estrategias y de dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar en civismo y en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad. En los colegios es necesario enfocarnos en los valores positivos de la igualdad y quitar los estereotipos y discriminación, a través del diálogo y la participación. De la educación en valores, cabe destacar:

  • Identificación y rechazo de cualquier tipo de prejuicios.
  • Defensa de los derechos humanos.
  • Escucha activa y respeto hacia las obras y las opiniones de los demás.
  • Colaboración en las tareas de grupo.
  • Cumplimiento de los acuerdos adoptados.
  • Expectativas positivas hacia el trabajo del grupo.
  • Conocimiento y aceptación de todas las personas del grupo con igualdad.
  • Actuación flexible y dialogante en situaciones problemáticas.
  • Elaboración de las normas del aula enfatizando los valores.

Todo ello con un enfoque de género. Los valores están relacionados con nuestro actuar día a día en el colegio, en el instituto, en el patio del colegio, o en las actividades extraescolares.

El valor positivo de la igualdad en los colegios esta siendo una realidad para la Comunidad de Andalucía con proyectos de la Agencia Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, uno de ellos es ‘Si el mundo fuese un iceberg‘, elaborado junto con Procalde Bética.

También Canarias cuenta con la #REDCanariaDeEscuelasParaLaIgualdad y con programas como el programa de ‘Educar para la Igualdad‘ en los colegios. Asimismo en Madrid ya podemos encontrar ejemplos de educación en valores:

En el IES Antonio Domínguez Ortiz (750 alumnos y alumnas, y 60 docentes) han elaborado un protocolo de intervención en casos de violencia de género, ya que hace un par de años vieron que «se incrementaron los problemas de convivencia por cuestiones de género», según eldirector, David Izquierdo, «con peleas entre parejas, de maltrato principalmente, con una escalada en esa línea donde la mujer salía malparada». Este documento ha sido el resultado de un trabajo multidisciplinar entre personas expertas, policía, profesionales de la psicología, etc. Está incluido en el plan de convivencia del centro e incluye medidas como «la creación de espacios seguros, la reflexión sobre los diferentes aspectos de la violencia, etcétera».

A partir de este mes de enero, el instituto dedicará el segundo trimestre y todos sus departamentos a trabajar sobre la prevención y sensibilización, como por ejemplo, el «análisis de la publicidad que se hace en tecnología, o en plástica una exposición de fotografía», explicó Miriam Perales, jefa de estudios. El centro dispone de un grupo de mediación, pieza clave en este proyecto.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!