La igualdad en juego

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Bajo el título La igualdad en juego el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) publica una guía de buenas prácticas para la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la ruptura de los estereotipos de género en los estudios de la familia de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD).

La dirección y redacción de la guía ha sido realizada por Susanna Soler Prat, Pedrona Serra Payeras  y Anna Vilanova Soler, quienes destacan el proceso colaborativo y participativo que se ha desarrollado para concluir la publicación. Ha implicado a un gran número de centros e instituciones deportivas tanto nacionales como extranjeras. El proyecto ha sido dirigido por la Dra. Susanna Soler, y en el equipo de trabajo han participado:

La Dra. Pedrona Serra y la Dra. Anna Vilanova (INEFC Barcelona – U. de Barcelona), la Dra. María José Camacho (U. Complutense de Madrid), la Dra. Marta Moragas (U. Ramon Llull); la Dra. Ana Rey (U. de Vigo), la Dra. Maria Prat (U. Autònoma de Barcelona), la Dra. Beatriz Garay y la Dra. Maria Teresa Vizcarra (U. del País Vasco – UPV/EHU). Han colaborado también investigadoras internacionales como la profesora Gertrud Pfister (U. of Copenhaguen), la profesora Ilse Hartmann-Tews (Deutsche Sporthochsechle Köln), la profesora Anne Flintoff (Leeds Becket U.) y la profesora Susanna Hedenborg (Malmö U.).

Los resultados del proyecto se presentaron y discutieron en el Workshop “La igualdad en juego: ¿qué podemos hacer desde los estudios de CAFD?”, celebrado en Barcelona en junio de 2016, en el que se reunieron especialistas de más de 25 universidades estatales y europeas. Fruto de este encuentro, para el desarrollo de algunas de las propuestas de esta guía se han recogido las aportaciones realizadas por Doctores y Doctoras de múltiples universidades como la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva, la Universidade da Coruña, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad de Deusto, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Sevilla, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  de la Universidad Politécnica de Madrid, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, o la Universidad del País Vasco.

Esperamos que este trabajo tenga repercusión y buena acogida en los respectivos centros universitarios del deporte (CAFD) y que sea sancionado como propio por las “Unidades de Igualdad” respectivas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


La elaboración de esta guía se ha llevado a cabo como parte del proyecto de investigación La igualdad en juego: (no) presencia de las mujeres y la perspectiva de género en los estudios de la familia de la actividad física y el deporte, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad mediante el Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental I+D+i 2012 (DEP2012-31275), con el apoyo del programa de becas predoctorales PINEFC (2012) y con el apoyo del COPLEFC.


Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!