Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

day.3, 12 de month.9 de 2012

"Las chicas deben tener claro que si su novio las controla, no las quiere"

Violencia

ESPAñA

http://www.noticiasdegipuzkoa.com

"Creo en el amor basado en el buen trato y pongo toda mi ilusión y cariño en fomentarlo". Ianire Estebanez estudió Psicología y realizó un máster en intervención en violencia contra las mujeres, que terminó con una tesis sobre el maltrato psicológico en el noviazgo.

Esta ciberactivista que trabaja con mujeres víctimas de maltrato y juventud, redes sociales y prevención de violencia de género ha elaborado los contenidos de la guía Beldur Barik (sin miedo).

Mi novio me controla lo normal. ¿Qué es lo normal?

Es el título del blog que salió de una investigación del año 2009 entre chicos y chicas de Bizkaia que luego extendimos a los otros territorios vascos con resultados similares. Observamos que las chicas al hablar de violencia de género confunden los términos. Además, en sus conductas han normalizado que el chico las controle y que decida sobre ellas lo que pueden o no hacer.

Es muy celoso porque me quiere mucho. ¿Las chicas aún se lo creen?

Muchas sí. Existe la confusión de que un poco de dominio significa que el chico las quiere. La juventud vasca tiene muy normalizada comportamientos sexistas en sus relaciones. Ellas asumen que el control es normal y que si quieren a su chico deben de aguantarlo. Como si fuera consustancial a las relaciones tener que soportar imposiciones.

¿Los chicos se dejan controlar?

No lo toleran tanto. La mayoría dicen que si su novia les impusiera lo que deben de hacer no se lo permitirían. Los chicos tienden a defenderse mejor, pero ellas siguen creyendo que el amor conlleva eso y que si le quieren tienen que soportarle.

¿Por qué nuestras jóvenes continúan aceptando esto como normal?

Porque se siguen trasmitiendo los roles sexistas; ellas no se cuestionan los comportamientos. No les llama la atención el control del novio. Hay que llamar la atención sobre esas actitudes y concienciar a las chicas de que el control, los celos no tienen nada que ver con el amor. Este tiene que ver con el respeto, el buen trato, la consideración.

¿Los mensajes del amor romántico hacen mucha mella en las jóvenes?

Sí. Se reproduce lo que decían nuestra amonas. ¡Te casaste con ese, qué le vas a hacer! Hoy en día no se casan, pero sí mantienen ideales de amor tradicionales. El amor romántico para siempre; hacer todo lo posible porque funcione la relación. Y si fracasa, ellas se culpabilizan. En los grupos de chicas se continúan escuchando los mismos mensajes sexistas de siempre: Si le quieres, cualquier sacrificio es pequeño con comentarios como: Lo que más me importa es su bienestar.

¿Que es mi novio: mi dueño y señor, mi amo, mi amigo en igualdad, un ser superior jerárquico.

Lo ideal, es que la pareja sea equilibrada y que la conformen dos personas que conviven con libertad y con respeto mutuo. Lo que no debe ser es una relación de dominación de amo, dueño y esclavo. Hay que relacionarse en igualdad y respetar la individualidad de cada uno. Hay un modelo de amor exclusivo que hay que desterrar. No puede ser que si quieres a una persona, deje de importarte lo que te pase a ti. Se debe pensar en su bienestar, pero también en el tuyo. No puede ser que una relación de amor sea el sufrimiento de la chica frente al bienestar del chico.

¿Es admisible que la mujer pase de la custodia del padre a la del novio?

En los noviazgos las manifestaciones de dominio pasan mas desapercibidas. Hay chicas que han estado en situaciones de violencia psicología y hasta después de muchos años no se dan cuenta de que su pareja ejercía violencia contra ellas. Además, una persona que maltrata lo hace las 24 horas durante los 365 del año. El agresor es también quien te quiere, por eso es difícil percibir el maltrato. De ahí el mantenimiento de las relaciones. En ese infierno, hay episodios buenos que se mezclan con los malos y nos engañan.

¿Y las mujeres aceptan?

Están engañadas. Cuando para el maltratado vuelven a ser su princesa se les olvida los malos momentos. Hay una influencia grande de los mensajes con final feliz. El objetivo de toda mujer es la pareja, casarse y tener hijos.

¿La igualdad es hoy más mito o realidad que hace unos años?

Es mito. Aunque se han producido cambios, soy pesimista. En las relaciones afectivas no se ha variado casi nada. Se reproduce el modelo de amor romántico para toda la vida. Y hoy en día no tiene sentido. Sin embargo, en su cabeza están los mitos de Romeo y Julieta; las chicas desde el primer día piensan que es el hombre de su vida. Lo he encontrado y tengo que hacer todo por él desde el primer día. Ese mito sigue metido en la cabeza de las chicas.