Las jóvenes cada vez más feministas, los jóvenes más controladores

In Noticias Educar en Igualdad by Fundación Mujeres

Ayer se hacían públicos los resultados del “Barómetro Juventud y Género 2019. Identidades y representaciones en una realidad compleja” una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Banco Santander y Telefónica en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo de este estudio es analizar las percepciones y opiniones de los y las jóvenes sobre identidades de género, relaciones afectivas, estereotipos e inequidades, mediante una metodología que permite analizar cómo se posicionan chicos y chicas de 15 a 29 años en relación a los siguientes temas:

  • Ideas sobre la masculinidad y la feminidad.
  • Relaciones de amistad, pareja y familia.
  • Actitudes, percepciones y experiencias acerca de la  desigualdad, la discriminación, la presión social y el feminismo.

Con una periocidad bianual, los datos de 2019 son comparados con 2017 allá donde la metodología lo permite.

Entre las principales conclusiones, destacan datos como:

  •  En el año 2017 se consideraba feminista el 34,8% de la población joven de 15 a 29 años. En 2019 el porcentaje asciende al 49%.
  •  A pesar de esto, entre los y las jóvenes persiste una imagen de la masculinidad y feminidad asociada a elementos tradicionales.
  •  También han evolucionado poco las afirmaciones que tienen que ver con pautas de control que, en algunos casos, incluso han aumentado entre los chicos.
  •  Además la población joven sigue percibiendo situaciones de discriminación por razón de género.

A continuación, se puede ver la infografía animada con los resultados del Barómetro. También es posible consultar el dossier de prensa.

Para más información y lectura del informe completo, consulta el siguiente enlace:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!