Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Las redes sociales generan nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes

day.4, 24 de month.11 de 2011

Las redes sociales generan nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes

Violencia

ESPA√ĪA

http://www.granadahoy.com

Si antes solo se relacionaba la violencia de género con la agresión física que sufría una mujer cuando era golpeada por la pareja, en la actualidad hay que ampliar el marco en el que se pueden generar conductas agresivas y de acoso que también son calificadas como violencia de género.

Este hecho es lo que ayer se puso de manifiesto durante la jornada de Redes sociales y violencia de género que se celebró en al Instituto Andaluz de la Mujer. A ella asistió personal del Instituto Andaluz de la Juventud y de los centros municipales de Atención a la Mujer que quisieron ampliar su formación, ya que atienden a jóvenes con este tipo de problemas casi a diario.

El auge de las nuevas tecnologías ha provocado que se genere una nueva violencia que golpea, sobre todo, a chicas adolescentes menores de edad. Se basa, principalmente, en acoso sexual por parte de desconocidos a través de Tuenti o Facebook y también en el control que llegan a ejercer las parejas de estas jóvenes en su teléfono móvil o en sus contactos en la red. "Si antes decían no salgas con éste o con el otro, ahora se dan casos de control de mensajes en el teléfono móvil, a quién llama, con quién se relaciona en la red, cuáles son las personas que tiene agregadas como amigos en Facebook, controlar en qué paginas se mete o colgar fotos de sus parejas o ex parejas exponiendo imágenes degradantes de la persona", precisó la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez.

El objetivo de esta jornada que se organiz√≥ para conmemorar el D√≠a Internacional de la Violencia de G√©nero -ma√Īana- es que las j√≥venes "est√©n protegidas, pero, a la vez, prestar atenci√≥n a estas nuevas formas de violencia que todav√≠a no se ven mucho". En palabras de S√°nchez, los agresores utilizan la red porque "les permite el anonimato", aunque manifest√≥ que, en la actualidad, todav√≠a no hay denuncias de este tipo. "En los centros se constata que cada vez hay mas chicas a las que les ocurre esto" pero, seg√ļn S√°nchez, transcurre mucho tiempo hasta que las familias y las propias j√≥venes son conscientes de que est√°n siendo sometidas a un tipo de violencia de g√©nero. La delegada de Igualdad y Bienestar Social explic√≥ que aunque no se lleguen a materializar las amenazas que sufren las chicas por parte de algunos an√≥nimos, "ellas sufren un da√Īo psicol√≥gico muy grande". "Aunque no se produzca el hecho, est√°n sufriendo una situaci√≥n de estr√©s y acoso sexual con repercusiones morales", matiz√≥.

A esto se suma otro tipo de violencia de g√©nero y es la que padecen en sus hogares 400.000 menores en Andaluc√≠a. En palabras de S√°nchez, soportan una "violencia indirecta" cuando presencian im√°genes de agresividad hacia sus madres, lo que provoca que estos ni√Īos "no tengan un desarrollo normalizado y tengan problemas de aislamiento, de estr√©s, depresi√≥n e incluso, en el futuro, puedan reproducir la conducta violenta que han visto de peque√Īos".