[NOVEDADES] ‘Adolescentes y feminismo. Discursos que importan’, ‘La historia también la escriben ellas’ … ¡y mucho más!

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El vídeo es un trabajo realizado por Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la socióloga Carmen Ruiz Repullo en el que visibiliza la concepción que tiene la adolescencia con conciencia feminista sobre el feminismo y la igualdad. De este modo, se abordan diferentes temas como los retos del feminismo, la sororidad, la mirada feminista, los y las referentes, los machismos, el papel de los hombres en la sociedad feminista o los retos de la masculinidad.

 

Con motivo del Día de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer en coordinación con la Consejería de Educación planteó la necesidad de crear un material que, cumpliendo con la transversalidad de género, incorporase a las mujeres en la celebración de ese día. Se sigue así la pauta de la Resolución de 22 de enero de 2016, de la Dirección General de Innovación, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las mujeres incluidas en el material son: Carmen de Burgos, Helvia, Wallada Bint Al-Mustakfi, y Leonor López de Córdoba.

 

El Centro de Información de la ONU en Windhoek, Namibia, ha creado un cuento acompañado de unas bonitas ilustraciones creadas por Nelett Loubser,  diseñadora gráfica local. El mensaje universal del cuento es nuestra necesidad de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Frieda es una chica normal que tiene la capacidad de actuar y cambiar el mundo a su alrededor. Se trata de un personaje muy querido que cautiva tanto a la infancia como a las personas adultas.

 

La Princesa vestida con una bolsa de papel narra la historia de  una princesa que se deshace de un dragón terrible que ha estado quemando bosques y secuestrado al príncipe. En este caso es la princesa quien resuelve el problema, sin necesitar el uso de la violencia para ello, sino su astucia.

 

Con esta guía didáctica no se trata solo de hacer un recorrido histórico mencionando a científicas e investigadoras relevantes de todas las épocas, sino de trasladar al alumnado la presencia de la mujer en estos ámbitos como algo normal. Se destaca la consecución de sus logros tanto científicos como personales en un ejercicio de reflexión acerca del esfuerzo extra que tienen que hacer las mujeres respecto a los hombres para alcanzar su equiparación profesional. Se considera importante que se contemplen ejemplos de mujeres relevantes en estas áreas que sirvan de referente a las alumnas. El material incluye un photocall, cuatro paneles gráficos: ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería;  cuatro cápsulas audiovisuales de las mismas áreas (ciencia, matemáticas, tecnología e ingenería), y dos puzzles: didáctico y con preguntas.


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!