[NOVEDADES] ‘El machismo nuestro de cada día’, ‘Calendario escolar coeducativo curso 2019/2020: Mujeres Andaluzas con Historia’… ¡y mucho más!

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Este vídeo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica muestra el reparto desigual de las tareas del hogar y cómo se reacciona cuando es un hombre el que las realiza.

 

El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado un Calendario Escolar Coeducativo que da visibilidad y rinde homenaje a doce mujeres andaluzas referentes, involucradas en la búsqueda del reconocimiento de los derechos de las mujeres, a través de poner en valor sus trayectorias vitales.

 

El Calendario Coeducativo viene acompañado de un cuadernillo con actividades distribuidas por meses y etapas educativas. Con su realización y su puesta en práctica se pretende dar a conocer a las 12 mujeres que protagonizan el calendario y a los diversos ámbitos que representan. Ofrece enlaces y propuestas para que el alumnado reflexione, proponga ideas, y profundice en sus logros y en su lucha por defender la igualdad.

 

Cuaderno de actividades seleccionadas de los Materiales Didácticos para la prevención de la Violencia de Género, para Educación Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas para realizar en el aula con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

 

Documento para personal sanitario, de educación y familias, que ofrece una información extensa sobre el fenómeno de la violencia de género ejercida sobre las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, mostrando cómo el inicio de la violencia hacia las mujeres comienza en las primeras etapas de la vida. Asimismo trata los efectos sobre la salud de estas mujeres, da claves para su prevención y recoge recursos de la Comunidad de Madrid.

 

Material correspondiente a la Campaña Campaña del Juego y del Juguete No Sexista y No Violento 2007 que, desde un enfoque de género, realiza un análisis y transformación de los juegos tradicionales con la que llamar la atención del profesorado y de las familias sobre la necesidad de prestar atención a los juegos y, en relación a ellos, a los roles de género, a las actitudes y al uso de los espacios. De este modo, se destacan los valores positivos de los juegos tradicionales, mostrando que es posible otra forma de jugar y de relacionarse, y que para ello es importante que detectemos y corrijamos las conductas sexistas, generando hábitos participativos en igualdad.

Nuevas formas de jugar

Autoría/Editado por: Instituto Andaluz de la Mujer / Consejería de Igualdad y Bienestar Social
Fecha de publicación: 2007

 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!