[NOVEDADES] ‘Guía didáctica EN-CLAVE 2030 para educadores y educadoras’, ‘Cambia el cuento’ … ¡y mucho más!

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

La guía elaborada por Fundación CEPAIM, se construye como parte del Proyecto EN-CLAVE 2030 para la reflexión, adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias para la implementación de los ODS en el marco de la Agenda 2030. Este material se ha elaborado para que tenga la mayor difusión posible y que de esta forma contribuya a la mejora de la práctica docente en Educación para el Desarrollo y a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Incluye una guía para educadores y educadoras y una unidad didáctica compuesta por 5 sesiones prácticas.

 

Vídeo cuento que visibiliza la normalización de la violencia sexual desde la infancia a través del cuento de “Caperucita Roja”. Se puede ver en el vídeo la representación de un guiñol a parejas de estudiantes a las que se les pide que colaboren con el lobo para alcanzar su objetivo. Pero la salida de Caperucita del cuento cambiará el final tradicional gracias a la colaboración de las personas que contemplan la escena.

 

Sexto informe que se elabora por parte del servicio del Teléfono de la Fundación ANAR en materia específica sobre el fenómeno de la violencia de género en relación a los y las menores de edad.

 

Guía resultante del trabajo colectivo desarrollado en el marco del proyecto “Hacia la incorporación de un enfoque intercultural en escuelas con alto porcentaje de alumnos migrantes y en profesionales de Servicio País” (cfli-2016-cl-0009 Bringing an intercultural focus to schools with high percentages of migrant students and professionals of a national NGO Servicio País), eje- cutado por el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), con el financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales 2016-2017, de la Embajada de Canadá en Chile.

 

Vídeo que recoge cómo la autoestima de las chicas desciende según se acercan a la pubertad y cómo los estereotipos de género que transmitimos de manera cotidiana son altamente influyentes. «Cuando las palabras ‘como una niña’ se usan para significar algo malo, es profundamente desalentador» 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!