Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Un trabajo sobre la creatividad artistica, premio Rosa Regas de Coeducacion

day.2, 26 de month.3 de 2013

Un trabajo sobre la creatividad artistica, premio Rosa Regas de Coeducacion

España · Información

ESPAÑA

Andalucia de hoy

 

El trabajo titulado 'La creatividad artística como motor de sensibilización contra la violencia de género', elaborado por seis docentes de institutos de la provincia de Granada, ha obtenido el primer premio Rosa Regás de coeducación que anualmente convoca la Consejería de Educación. La consejera Mar Moreno ha presidido la entrega de estos galardones, correspondientes al curso 2011/12, en un acto celebrado en Sevilla.

Moreno ha destacado la importancia de la coeducación, que ha calificado de "línea estratégica" para la Consejería de Educación y para el conjunto de la sociedad. "Si queremos una sociedad con principios y valores de igualdad entre hombres y mujeres, la escuela tiene que apostar también por estos valores", ha subrayado.

 

En este sentido, ha trasladado su agradecimiento al profesorado por su implicación desde los centros docentes con dinámicas de trabajo en torno a los valores de la igualdad de género. La consejera ha afirmado que se mantendrá la apuesta por iniciativas como los Premios Rosa Regás, entre otros motivos, porque aún "queda camino por recorrer".

 

El trabajo ganador ha sido seleccionado por su contribución a la prevención de la violencia de género en la educación secundaria, a partir de diversas propuestas cuyo hilo conductor son las emociones y la creatividad para buscar alternativas que cambien modelos y estereotipos del "amor romántico" entre los adolescentes.

 

Las actividades son fruto del trabajo colectivo realizado a lo largo de varios cursos con el fin de propiciar la reflexión y profundizar en la materia desde el ámbito educativo. Los autores del proyecto son los profesores Isabel Arias del IES Severo Ochoa, Mercedes Espantaleón del IES Padre Manjón y Carmen García del IES Padre Suárez, los tres en la capital granadina; Rafael Herrera y Josefa Moreno, del IES Montes Orientales de Iznalloz, y Gabriel Venegas del IES Antigua Sexi de Almuñécar.

 

En la misma línea de la prevención contra la violencia de género entre los jóvenes se sitúa el trabajo 'Querernos bien', de Beatriz Muñoz Maya, profesora del IES Luis de Góngora de Córdoba, que ha obtenido el segundo premio, mientras que el tercero ha recaído en '¿Es así como somos? La imagen de género en la publicidad', presentado por Rafael Moreno Díaz del colegio Fray Albino de Adamuz-Algallarín de Córdoba y María del Mar Martínez Castro del colegio Martín Peinado de Cazalilla, en Jaén.

 

Representación justa del mundo

 

Los Premios Rosa Regás, instaurados en el curso 2006/07, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan valores coeducativos. El objetivo es premiar trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomente los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

 

Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades deben tener un carácter coeducativo que favorezca la igualdad en la asunción de expectativas profesionales y responsabilidades familiares. Se trata de que el sexo no limite el proyecto de vida del alumnado.

 

En esta edición han concurrido al certamen 20 trabajos. Los criterios aplicados para la selección de los premiados han sido el carácter innovador y la calidad técnica del trabajo, así como la presentación, organización y viabilidad de su publicación y difusión en otros centros.