#YoElijoNoSerMachista campaña joven del Ayuntamiento de Puertollano

In Noticias Educar en Igualdad by Fundación Mujeres

El Ayuntamiento de Puertollano, desde la Concejalía de igualdad y el Centro de la Mujer, ha puesto en marcha la campaña “Yo elijo no ser machista”, dirigida a los jóvenes de entre 15 y 20 años, con el objetivo de erradicar conductas violentas, a través de la difusión de mensajes en las redes sociales, la elaboración de una agenda escolar para el alumnado de 4º de la ESO, y un protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. 

Cada martes, desde el 7 de Julio y hasta el 1 de Septiembre, el consistorio lanzará un mensaje a la juventud de Puertollano, a través de  las principales redes sociales, para promover la igualdad y erradicar la violencia de género. Desde Facebook, Instagram y Twiiter se difundirán Carteles digitales, Infografías, Videos cortos con mensajes positivos, Post explicativos, Gifs, etc. 

La campaña continuará en el mes de septiembre con el refuerzo en los centros educativos mediante la entrega a todo el alumnado de 4º de la ESO de agenda escolares con frases motivadoras y referencias que promuevan la igualdad y contra la violencia de género. 

En este mismo mes, y hasta noviembre, se diseñará un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo para el alumnado y profesorado de los Institutos de Enseñanza Secundaria. La participación plena y activa de ambos colectivos se estima crucial para prevenir y erradicar actuaciones o comportamientos discriminatorios que, de forma directa o indirecta, pueden darse en los entornos educativos. Por lo que la implicación se vislumbra como vía de construcción de espacios libres de discriminación.

Protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

El protocolo, en formato digital será distribuido en todos los centros e Institutos de Educación Secundaria de Puertollano, haciéndolos llegar a todo el profesorado y alumnado.  Además se proporcionarán trípticos y dípticos resumen a todos los centros para que tengan acceso directo al protocolo y  facilitar la distribución y difusión. Los pasos para la elaboración del protocolo son los siguientes:

1º Firma del Compromiso de los Centros educativos con el establecimiento de políticas de igualdad y la erradicación de la violencia sexista.

2º Firma de la Garantía y tutela de los derechos de las personas afectadas.

3º Constitución de un Comité de Coordinación integrado por representantes de la Dirección representantes del claustro de profesores de los centros educativos, así como del Ayuntamiento.

4 º Evaluación de la situación de los centros escolares con respecto a la prevención y tratamiento del acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

5º Diseño protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

La campaña pretende promover en y desde los centros educativos, como espacios privilegiados de aprendizajes,  formas sanas de convivir y relacionarse con las personas a través del fomento de valores esenciales como la igualdad, el respeto y la no violencia. La prevención y la actuación temprana, desde la infancia y la adolescencia, se consideran vitales en la prevención de la violencia de género desde el ayuntamiento de Puertollano, cumpliendo así con los ejes de sensibilización y concienciación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, así lo ha manifestado la concejala de Igualdad, Ana Belén Mazarro. 

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Todos los campos son requeridos


Por favor, prueba que eres humano seleccionando el avión.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!