#11F #EllasSonDeCiencias Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujerescon la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Este año 2023, la ONU ha querido centrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por ello, ha elegido como lema «Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)».

Así, lo que Naciones Unidas ha pretendido con este enfoque es tender un puente entre la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad con el objetivo de buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. Por ello, con la conmemoración de este Día se trata de mostrar las «mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Igualmente, la elección de esta temática concreta está relacionada con la celebración del próximo Foro Político de Alto Nivel, en el que se examinará en profundidad el ODS 6 (agua potable y saneamiento), el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

8ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este año se ha celebrado la 8ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ha tenido lugar del 8 al 10 de febrero en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Esta asamblea reúne a mujeres científicas (jóvenes, expertas y profesionales) junto con otras partes interesadas en diálogos y debates para identificar las condiciones y herramientas que permitan situar «la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de los programas de desarrollo sostenible, las relaciones internacionales y las estrategias y planes de aplicación de los sectores público y privado». Así, mediante la celebración de este encuentro se pretende ayudar a los responsables políticos a desarrollar la relación entre ciencia, política y sociedad, con el objetivo de elaborar estrategias de cara al futuro.

En este enlace puedes consultar la nota informativa y el programa de esta 8ª Asamblea (en inglés).

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!