#11O Día Internacional de la Niña 2020: «Mi voz, nuestro futuro en común»

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.


En este 11 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Niña, conmemoramos el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: la agenda global para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y niñas a nivel mundial.

Bajo el lema «Mi voz, nuestro futuro en común«, y como producto del empeoramiento en el desarrollo de las adolescentes a causa de la COVID-19, se ha querido aprovechar la coyuntura para re-imaginar un mundo económico, social y político que defienda los derechos humanos y alcance la igualdad de género sin dejar a nadie atrás.

La campaña Generación Igualdad , lanzada a principios de 2020, fue impulsada con el propósito de promover acciones que nos acerquen cada vez más hacia la igualdad de género. Ya son niñas y adolescentes de todo el mundo las que reivindican un cambio en el progreso de sus vidas. Por esto mismo, desde la ONU Mujeres, han querido poner el foco sobre sus peticiones, con el objetivo de que las niñas adolescentes puedan:

  • Vivir libres y exentas de violencia por razón de género, de las prácticas nocivas y de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) tales como el VIH y el sida.
  • Aprender nuevas habilidades y competencias para el futuro que ellas decidan para sí mismas.
  • Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.

A día de hoy:

  • Aproximadamente 650 millones de mujeres en el mundo han sido casadas antes de los 18 años.
  • Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina (MGF)
  • 15 millones de chicas de entre 15 y 19 años han sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo.
  • La mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.
  • 1 de cada 4 chicas de entre 15 y 19 años no estudia, no recibe formación, o no tiene empleo, frente a 1 de cada 10 chicos de su edad.

Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar; por lo que se vuelve necesario apoyar a las niñas y adolescentes en el presente para poder cambiar su futuro en una dirección más igualitaria. Para formar parte de este día:

  • Comparte historias de niñas adolescentes o de organizaciones dirigidas por niñas, que te inspiren y que estén desarrollando soluciones innovadoras o trabajando para conseguir un cambio social positivo en cuestiones como la igualdad de género, tanto en sus comunidades como en sus países. Impulsemos su liderazgo, sus acciones y su repercusión para que puedan inspirar a otras.
  • Participa en una iniciativa dirigida por los jóvenes que se presentará en el Día Internacional de la Niña. Jóvenes de todo el mundo están diseñando una campaña con el propósito de potenciar la diversidad de las voces de las niñas y su visión de un mundo reimaginado.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!