#28M #SaludParaTodasFM La educación menstrual debería ser un derecho

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 28 de mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Con motivo de este #28M, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, vamos a abordar la menstruación que actualmente sigue siendo un tema tabú en muchos contextos.

El hecho de menstruar no debería ser un motivo por el cual muchas niñas en algunos países abandonen la escuela una vez empiezan a tener la regla o dejen de asistir a clases los días que están con la regla. Ya sea por el estigma que supone o por falta de información, asistencia y productos salubres de higiene menstrual.

Además, por otra parte, el dolor menstrual suele aceptarse como algo normal dentro del ciclo menstrual. Afecta a entre el 45 y el 95% de las mujeres, sin embargo, únicamente entre 0,4 y 15,5% de las mujeres con dolor menstrual acude a profesionales de salud. Para conocer más sobre esto, recomendamos leer el artículo del #ObservatorioViolenciaFM.

Desde #EducarenIgualdadFM reivindicamos que la solución se encuentra en ofrecer una educación menstrual de calidad para todas y todos durante todas las etapas evolutivas para asegurar una salud e higiene menstrual; que no solamente se refieren al acceso de productos menstruales, sino también al bienestar emocional y mental en relación con el ciclo menstrual.

Se debe informar sobre el ciclo menstrual a las niñas antes de su primera menstruación y mostrarles las distintas alternativas de higiene menstrual. Y también acompañar a todas las niñas, adolescentes y mujeres adultas durante el proceso para garantizar un ciclo menstrual seguro, saludable y digno.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!