Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

Informe de resultados 'La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación'

Autoría/Editado por: Instituto de las Mujeres
Fecha de publicación: 2022
Sinopsis:

Este informe analiza el modo en que las mujeres jóvenes entre 18 y 25 años viven e interpretan la sexualidad. Por tanto, aborda las múltiples dimensiones que integran este hecho, situando el foco en la reproducción de actitudes y prácticas sexistas generadoras de desigualdad.

Las principales temáticas que se incluyen en esta investigación son: (1) Percepciones, opiniones y actitudes generales hacia la sexualidad, (2) Experiencias, hábitos, deseos y placeres sexuales, (3) Pornografía, redes sociales y sexualidad, (4) Violencias sexuales y (5) Información y educación sexual.

Objetivos:

El objetivo general de este estudio es abordar la manera en que las mujeres jóvenes se aproximan al sexo, se relacionan con él, lo practican e imaginan. Para ello, se pretende dar respuesta a los siguientes objetivos específicos:

  1. qué piensan las mujeres jóvenes sobre el sexo y las relaciones sexuales.
  2. qué experiencias tienen entorno a la vivencia de su sexualidad.
  3. qué educación o información sexual reciben o les gustaría recibir.
Personas destinatarias:

Profesionales educativos, formales y no formales, que trabajan con población adolescente y joven.

Recomendaciones de uso:

Este material de apoyo está especialmente recomendado para agentes educativos que están en contacto con adolescencia y juventud, con interés en trabajar con ellas y ellos temas relacionados con las relaciones afectivas, el bienestar y la gestión emocional, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), la diversidad sexual y los métodos anticonceptivos.

Se recomienda una lectura en profundidad del documento de manera individual o conjunta con otras personas profesionales del centro o entidad. No obstante, se aconseja en cualquier caso llevar a cabo una puesta en común para hacer una reflexión grupal y un aprendizaje más significativo. Finalmente, puede ser de interés e importancia tener disponible este material de consulta cuando sea necesario.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!