Materiales de apoyo > Otros

Avanzando en la prevención de la violencia de género. Grupo de trabajo

Autoría/Editado por: Fundación Mujeres / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2014
Sinopsis:

Documento que recoge un resumen del grupo de trabajo restringido “Avanzando hacia la Prevención de la Violencia de Género. Metodologías de Intervención”, en el que participaron un total de 21 personas de 14 organizaciones diferentes. Un material que profundiza en acciones de intervención frente a la violencia de género, en proyectos y metodologías que las organizaciones exponen como parte de su experiencia en el trabajo con enfoque de Educación para el Desarrollo.
Objetivo:
Compartir la intervención de y entre Fundación Mujeres y la ONG nicaragüense APADEIM, así como otros proyectos y metodologías encaminados a la Prevención de la Violencia de Género expuestos por las organizaciones presentes.
Personas destinatarias:
Profesorado y agentes educativos de la educación no formal e informal y comunitaria
Recomendaciones de uso:
Recomendamos en primer lugar la lectura en profundidad del Proyecto "Prevención de Violencia, mejora de la salud física y emocional y empoderamiento de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo (Chinandega)", que nos ofrece el marco sobre el que se trabaja durante la jornada de trabajo, donde se recoge las vías de intervención para el empoderamiento de las mujeres; fortaleciendo su capacidad de conciencia crítica de género y haciendo énfasis en su salud física y emocional a través de la formación.

El documento nos muestra ideas claves en su apartado de Conclusiones, en el que hallamos diferentes formas metodológicas de las que podemos servirnos para la prevención de la violencia de Género, enfocadas al trabajo con distintos grupos, reconociendo de igual modo las características comunes a todos ellos, como el uso de metodologías vivenciales o el trabajo de forma sostenida en el tiempo, entre otras.

La experiencia puede servirnos como material de apoyo en el diseño e implementación de proyectos socioeducativos para la sensibilización y prevención de la violencia de Género con enfoque de Educación para el Desarrollo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!