Herramientas didácticas

Género, autonomía, empoderamiento económico y derechos de las mujeres

Autoría/Editado por: Elvia Bravo Orozco y Cristina Calvo Alamillo (Coord) Lilieth Hernández Medrano, Mario Antonio Alegría Madrigal y Alba Pérez Martín / Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer y Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2016
Sinopsis:

La presente Cartilla No 1: "Género, Autonomía, Empoderamiento Económico y Derechos de las Mujeres", ha sido elaborada por Fundación Mujeres en el marco del Proyecto: “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega”, siendo su enfoque de educación en igualdad para la ciudadanía global.
Objetivo:
Fortalecer el proceso de empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, para convertirse en agentes activas y participativas de su desarrollo y autonomía.
Personas destinatarias:
Mujeres adultas
Recomendaciones de uso:
Recomendamos trabajar sobre ella con una lectura en profundidad que puede ser tanto individual como colectiva, para después realizar un trabajo de reflexión en torno a las ideas clave que contiene:

  • La socialización diferencial y la identidad de género
  • División sexual del trabajo
  • El acceso y control de los recursos por parte de las mujeres
  • Necesidades prácticas e intereses estratégicos de género
  • Relaciones de poder
  • Género y emprendimiento
  • Toma de decisiones

Aunque está pensada para el trabajo con un colectivo concreto, el enfoque de EpD hace de la Cartilla una herramienta útil, que se puede extrapolar a otros contextos, para su utilización en el aula en ámbitos formales, no formales o informales.

La Cartilla, también puede ser de utilidad como Material de apoyo en la elaboración y desarrollo de talleres de sensibilización y prevención por temáticas. Para ello, se puede complementar con actividades de otros documentos que se encuentran en esta misma web, en el apartado de Herramientas Didácticas clasificados por temáticas.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!