Herramientas didácticas

Guía didáctica para el uso educativo de cortometrajes: Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan

Autoría/Editado por: Fundación Mujeres / Ministerio de Igualdad
Fecha de publicación: 2007
Sinopsis:

El proyecto “Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan” nació en 2007 como un instrumento de sensibilización del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, utilizando la creatividad y la expresión audiovisual como herramienta contra las violencias machistas. Con guiones elaborados por jóvenes de entre 14 y 17 años, esta guía didáctica contiene 5 unidades didácticas cada una representante de uno de los cortos y anexos, con actividades complementarias, claves teóricas para el análisis de cortos y recursos.
Objetivo:
Utilizar el cine como herramienta de prevención de la violencia de género, que, por su enorme capacidad de crear identificaciones, proporciona un inagotable campo temático
Personas destinatarias:
Alumnado de secundaria, formación profesional y bachillerato
Recomendaciones de uso:
Se trata de una herramienta concebida para su utilización en el aula o en grupos de educación no formal, especialmente jóvenes de segundo ciclo de secundaria, bachillerato o formación profesional como edades orientativas.

Esta herramienta permite el trabajo de sensibilización y prevención de violencia de género conectando con los intereses de las y los jóvenes ya que utilizaremos como centro el cine y/o los audiovisuales, trabajando diversos aspectos para los que nos serviremos de apoyo en los cortos que la componen. Estas temáticas o aspectos son: aparición de la violencia, cultura de la violencia y/o normalización de la misma, los mitos del amor romántico; la dependencia emocional, las expectativas de futuro, los celos y las relaciones de dominio-sumisión y, la construcción de nuevos modelos de relación basados en la igualdad, con la deconstrucción de roles y estereotipos, la detección de contextos que generan desigualdad y, nuestro papel en su transformación.

Para su utilización en grupo, se han de visionar los siguientes vídeos en función de la unidad didáctica en la que nos encontremos:

  1. Vive o Muere
  2. Nunca es tarde para hacerte valer
  3. Sin razón
  4. Sin pensarlo dos veces
  5. Bajo la máscara
Si te gusta este contenido, ¡compártelo!