Herramientas didácticas

The Europe we want? Feminist approaches to gender, migration and democracy

Autoría/Editado por: WIDE
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Documento elaborado por la red europea WIDE + (Women In Development Europe Plus) de manera conjunta con Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres de España (CEIM), Le Monde selon les femmes de Bélgica, la Network Gender and Development in Practice de Suecia (GADIP), la WIDE de Austria, y la Karat Coalition de Polonia.

El proyecto, llevado a cabo durante dos años, se apoyaba en el programa Erasmus + de la Unión Europea, centrado prioritariamente en educadores y educadoras de población adulta y cualquier otro publico con interés en el mismo.

Se trata de una investigación de las especificidades que el fenómeno de la migración presenta en el caso de las mujeres. Y lo hace a través de la reflexión sobre cómo un sector político utiliza el freno a la inmigración como herramienta populista con la que incrementar la sensación de seguridad; sobre el régimen fronterizo europeo y su impacto en los derechos de las mujeres migrantes; sobre las políticas europeas; y sobre la promoción de la educación para evitar el racismo y el machismo y construir sociedades justas y sostenibles.

Está redactado en inglés.
Objetivos:
Analizar la migración en Europa en relación al género.
Personas destinatarias: 
Educación de personas adultas y Educación universitaria
Recomendaciones de uso: 
Puede ser utilizado como material de apoyo y a su vez como herramienta en el aula, pudiendo trabajarse la problemática de estudio a través de sus contenidos; 
 aspectos globales de la migración, políticas europeas de migración y refugio, y los desafíos específicos de cada país participante (Austria, Polonia, España, Bélgica y Suecia).

En el caso español, en las mujeres como víctimas de trata en la frontera sur de la Unión Europea, en el contexto de las políticas fronterizas restrictivas de la UE.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!