Herramientas didácticas

El viaje de Laia

Autoría/Editado por: Luz Martínez Ten, Ana Mañeru Méndez y Ana María Corral / Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad
Fecha de publicación: 2009
Sinopsis:

Se trata de una guía de sensibilización sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Está  recomendada para los cursos de bachillerato y 4º de secundaria, y además de la historia de Laia, los alumnos han de desarrollar varias actividades en diferentes partes , trabajando tanto de manera individual como en grupos.
Objetivos:
Sensibilizar sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y fomentar las relaciones afectivo-sexuales saludables y exentas de violencia.
Personas destinatarias:

Alumnado perteneciente al último curso de Educación Secundaria Obligatoria (4º), Bachillerato y Formación Profesional, pertenecientes a edades comprendidas entre los 15 y 18 años aproximadamente.
Recomendaciones de uso: 
Los centros educativos son un entorno de socialización esencial. Silenciar en las aulas los temas que se consideran difíciles de tratar, como si no existieran, no solo no resuelve la problemática, sino que contribuye a que se queden bloqueados. Uno de los problemas que es preciso afrontar en la actualidad es la frecuencia con que se presenta la sexualidad asociada a la violencia. Esta visión de las relaciones afectivo-sexuales, destruye las relaciones basadas en el amor, la confianza y el respeto, manteniendo los modelos de subordinación de las mujeres. Es el caso de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Por ello, es necesario abordar el por qué de esta violencia y las posibles soluciones que se pueden plantear a nivel individual y colectivo, tratando esta temática con rigor y seriedad.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!