Herramientas didácticas

Herramientas pedagógicas para la prevención de la trata con fines de explotación sexual

Autoría/Editado por: Alicia Mª Bustamante Mouriño / Fundación CEPAIM
Fecha de publicación: 2015
Sinopsis:

Material para abordar la prevención de la trata de personas con fines de explotación social compuesto por 8 módulos formativos que abordan temas diversos vinculados entres sí: la construcción de identidades y sexualidades, la violencia simbólica y las distintas formas de explotación sexual comercial (prostitución, trata y explotación sexual comercial infantil (ESCI)); desde una perspectiva de género.
Cada uno de estos módulos contiene además de los objetivos, una propuesta teórica para las personas facilitadoras y una propuesta práctica que elevar al grupo de intervención. 
Objetivos:

Dotar de herramientas educativas y creativas para dinamizar grupos de adolescentes en la importante labor de facilitar el empoderamiento, fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevenir la trata, la ESCI y la prostitución, así como cualquier otra manifestación de la violencia de género.
Personas destinatarias:
Alumnado de secundaria.
Recomendaciones de uso: 
Material especialmente recomendado para su uso en el ámbito de la educación formal y no formal con el profesorado y agentes de educación como facilitadoras. Basado en metodologías participativas preferentemente para el trabajo en grupos de entre 8 a 30 personas máximo. Aunque la estructura es modular, se recomienda seguir la estructura con un desarrollo de aproximadamente 3 meses. Cada módulo necesita de 4 horas semanales, por lo que si no es posible, también se pueden realizar los módulos de manera independiente o utilizar las fichas por separado incidiendo en la temática que más necesidades genere.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!