Herramientas didácticas

Guía de Buenas Prácticas Coeducativas

Autoría/Editado por: Federación de Mujeres Progresistas
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

La guía recoge algunas recomendaciones respecto a prácticas coeducativas, resumidas en diez puntos principales a tener en cuenta en la elaboración de una programación didáctica. Además de guiar el diseño, puede ser de ayuda para comprobar si se han incluido los temas principales necesarios. Se da especial importancia a utilizar las TIC como aliadas para trabajar la coeducación, invitando a incorporarlas en la realización de las buenas prácticas diseñadas y llevadas a cabo.
Objetivo: 
La finalidad de esta guía es orientar a la acción al conjunto de la comunidad educativa en materia de coeducación, pero más específicamente a los y las docentes que se encuentran en las aulas con el alumnado.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Recomendaciones de uso:
Es necesario adaptar las buenas prácticas diseñadas a la población destinataria, así como el uso que se haga de las que aquí se proponen en relación al grupo concreto con el que vayamos a trabajar. Asimismo, es importante incorporar en el diseño de las acciones los intereses del alumnado para captar su atención, fomentando siempre una
participación equitativa en el desarrollo de la misma.
Por otro lado, utilizar las TIC promoviendo al educación es recomendable para facilitar el uso de códigos comunes en generaciones nativas digitales.
Esta guía está diseñada específicamente para su uso en entornos formales, pero siempre es positivo que las acciones involucren en la medida de lo posible al resto de la comunidad educativa (familias, equipo de orientación, dirección...) para realizar una acción coeducativa integral.
Finalmente, se recomienda incluir estas acciones de forma transversal en la programación anual.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!