Herramientas didácticas

No es un cuento. Fichas didácticas

Autoría/Editado por: Sara Flores Andrés, Raquel Gallego Vega y Mª Teresa García del Vello Moreno / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

Fichas didácticas realizadas en el marco del Proyecto Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en igualdad: 'Hacia un Voluntariado 2.0. Por el buen trato. 2019'; financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a partir de los Microrrelatos finalistas de la V edición del concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género, "No es un cuento. Violencia de género en la adolescencia y juventud" de Fundación Mujeres.
En esta edición, se publicaron 154 microrrelatos, habiéndose seleccionado 7 de ellos como finalistas -3 de la categoría escolar y 4 de la categoría general- que se corresponden con las fichas didácticas que recoge el documento.
Objetivo: 
Prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género que tiene lugar de forma más específica en la adolescencia y juventud.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Indicadas para su uso en el aula, cada una de las actividades propuestas se puede realizar en un tiempo estimado de 50 minutos, por lo que se pueden generar hasta 7 sesiones sobre violencia de género. Esta herramienta puede ser de utilidad tanto en entornos formales como no formales.

Los microrrelatos permiten trabajar aspectos claves como mitos de la violencia de género, el ciclo de la violencia, el amor romántico, los roles y estereotipos de género, la culpabilización, etc., aspectos que es necesario trabajar para sensibilizar y prevenir la violencia de género con los y las adolescentes. Dada la sensibilidad que puede suscitar esta temática, se recomienda adaptar la sesión al nivel de desarrollo del grupo y otras posibles circunstancias especiales que puedan acontecer en el alumnado.

Las fichas incluyen un apartado de "Contenidos" a modo de guía para seleccionar el microrrelato a trabajar, en función de las necesidades grupales que se detecten. Asimismo, la "Metodología" propuesta en las fichas es principalmente grupal, abierta y participativa, donde se prioriza la reflexión y el debate, por lo que se trata de una herramienta de gran utilidad para el fomento del pensamiento crítico social.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!