Herramientas didácticas

#QuéHacer. Herramientas para prevenir la discriminación y la violencia de género desde la educación

Autoría/Editado por: María Lucila Tufró et al.; contribuciones de Ariel Aragües / Trama - Lazos para el Desarrollo
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Este material es un manual de formación docente, una caja de herramientas pedagógicas para que el profesorado pueda trasladar a las aulas valores con perspectiva de género que tienden a multiplicar la igualdad desde la educación.
Objetivos: 
Prevenir la violencia de género en el ámbito educativo construyendo herramientas para transversalizar la perspectiva de género y los derechos humanos en el currículo escolar, como estrategia integral para prevenir la violencia machista.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidades.
También plantea actividades de reflexión para el personal docente.
Recomendaciones de uso: 
Especialmente indicada para las y los agentes socioeducativos que trabajen la prevención de violencia de género con alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato. Las sesiones, en función de las dinámicas que se propongan, pueden desarrollarse en espacios de una hora, por lo que podrían darse en tutorías. La metodología que promueve la participación, la reflexión y la vivencia de emociones, es apropiada para el trabajo en grupo y, a su vez,  permite el trabajo individual de cada persona participante. Para el logro de los objetivos propuestas, se recomienda la realización de las actividades relativas a todos los capítulos.
Se recomienda que previamente el profesorado lea detenidamente el manual y haga las actividades de reflexión propuestas. Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!