Herramientas didácticas

Las Constituyentes. Las mujeres en la Historia política de España

Autoría/Editado por: Pandora Mirabilia. Género y Comunicación / Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Guía sencilla y práctica para dar a conocer el papel que las 6 senadoras y 21 diputadas constituyentes desempeñaron durante los años 70 en el proceso de creación y redacción de la Constitución española. Se divide en tres bloques: introducción, propuesta, dossier y puntos de interés; unidades didácticas donde se desarrollan las actividades; y documentación y material adicional para profundizar y ampliar el temario.
Objetivos: 
Cubrir un vacío formativo respecto al papel que jugaron las mujeres que durante la Transición se incorporaron al espacio público de la política, así como fomentar el protagonismo y la participación política femenina, mostrando nuevos modelos y referentes positivos de mujeres que mostraron un compromiso firme con el presente y futuro de la igualdad real.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Se recomienda trabajar sobre los cuatro primeros capítulos del bloque I antes de proceder a realizar las actividades del bloque II. Estos primeros capítulos ofrecen información histórica básica para que la persona que haga uso de la guía conozca y comprenda el contexto del momento. Es por ello que las asignaturas de Ciencias Sociales, Historia de España y similares pueden ser un buen espacio para el trabajo con este material.
Los capítulos centrales desarrollan las unidades didácticas propuestas, con actividades que contienen información sobre el punto de interés al que corresponde y las asignaturas en las que se puede trabajar, así como sobre los objetivos, el desarrollo, la duración y el material necesario para realizar la actividad. En el último bloque se desarrolla todo el contenido necesario para llevar a cabo las unidades didácticas: fichas de trabajo, recursos y enlaces, información complementaria, etc.
Es un material útil para el trabajo en entornos formales por personal docente. Las propias fichas especifican qué actividades conviene llevar a cabo a nivel individual y cuáles de forma grupal. No obstante, se recomienda fomentar un aprendizaje reflexivo y crítico en el alumnado, adaptando las reflexiones y metodología a las necesidades específicas que se presenten.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!