Creciendo en Igualdad > Juegos

Ellas hicieron historia. Investigadoras, innovadoras y académicas. Cuadernillo para colorear

Autoría/Editado por: Unidad de Igualdad de la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

La Unidad de Igualdad de la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha elaborado una serie infográfica sobre mujeres que han hecho y siguen hicieron historia, innovadoras, investigadoras y académicas que han realizado grandes aportaciones a la ciencia, la tecnología y el conocimiento.
Objetivos:
Visibilizar la contribución de las mujeres a la Ciencia y presentar referentes mujeres.
Personas destinatarias:

Niñas y niños en etapa de educación segundo ciclo de infantil y primaria
Recomendaciones de uso:
Documento de interés en espacios educativos formales, no formales e informales, que puede ser utilizado por profesorado, familias, educadoras/es, monitores/as de ocio y tiempo libre... como actividad alternativa, pudiéndose dar en tutorías, actividades extraescolares o en casa. Son muchos los beneficios de la actividad de colorear en niños y niñas, entre los que se encuentran la mejora del aprendizaje, el desarrollo de la creatividad y el aumento de la autoestima. La representación icónica que rompe con roles y estereotipos de género, desde edades tempranas, cobra una alta relevancia en la transmisión de valores de igualdad. Puede reservarse para el final de la actividad un espacio de tiempo en el que se realice un ejercicio de reflexión sobre las aportaciones de las mujeres en los diversos campos académico-científicos.

El cuadernillo para colorear se complementa con la Lectura de la tira narrativa del mismo nombre "Ellas hacen Historia" que recoge la historia y aportaciones de las ilustraciones a color. En el caso de los y las más peques, se recomienda la lectura dirigida y acompañada de una persona adulta. Principalmente, el ejercicio servirá para dar a conocer las aportaciones de las mujeres y la intervención con objeto de fomentar las profesiones STEAM entre las niñas, rompiendo con los roles y estereotipos de género que perpetúan la división sexual del trabajo y dar paso a la diversificación formativa y profesional.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!