Creciendo en Igualdad > Lecturas

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia: Yo quiero ser como Trótula

Autoría/Editado por: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es un proyecto basado en la narración de cuentos que, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) que estamos desarrollando desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia. Los cuentos cuentan la historia de científicas del pasado (serie Un cuento propio) y el presente.

Yo quiero ser como Trótula narra la historia de Trótula di Ruggiero (Italia, S.XI), conocida posteriormente como Trótula de Salerno.

Omar va a tener una hermanita. Con el avance del embarazo su madre tiene menos tiempo para estar con él y esto le enfada y le pone triste. Sin embargo, una noche le visita Trótula, una misteriosa mujer que le invita a viajar en el tiempo a la Italia de la Edad Media para conocer una escuela muy especial.
Objetivos:
Visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia y crear referentes femeninos para los más pequeños.
Personas destinatarias:
Niñas y niños de 6 a 8 años (1º a 3º de primaria)
Recomendaciones de uso:
Se trata de un texto que puede ser de uso tanto en entornos formales como informales y no formales, como lectura reflexiva sobre la importancia de la ciencia con las mujeres como protagonistas. Además, al ser un texto redactado de acuerdo a una locución narrativa, puede servir de guión para su dramatización, convirtiéndose en un cuento-juego para grupos.

Para el trabajo del mismo en el entorno formal y no formal, se recomienda seguir la guía de actividades propuestas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. 

Además de las narraciones sonoras, el proyecto cuenta con la canción Quiero investigarpara la que desde el MNCN proponen realizar un video clip. 
El personal docente interesado en el
proyecto puede solicitar información 
en comunicacion@mncn.csci.es
Si te gusta este contenido, ¡compártelo!