Herramientas didácticas

Rebeldes de género: Guía 4. Despatriarcando las parejas

Autoría/Editado por: Marta Garchitorena González, Sara Añino Villalva y Eva de la Peña Palacios / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

La colección 'Rebeldes de género' pretende inspirar y motivar, despertar su curiosidad, facilitar la reflexión en torno a lo personal, lo relacional y lo social. El formato y los contenidos tienen una línea joven, rebelde y dinámica, con la intención de promover conversaciones y actividades con el alumnado.
Esta guía se abordan diferentes aspectos sobre la violencia de género: ¿por qué se produce?, ¿cómo?, ¿se puede prevenir?, ¿cómo salir?, ¿qué podemos hacer para ayudar?
Objetivo: 
Prevenir la violencia de género en las relaciones afectivas de los y las adolescentes y jóvenes, promoviendo su adecuada identificación y alternativas igualitarias de relación.
Personas destinatarias:
Alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.
Recomendaciones de uso:
Especialmente indicada para las y los agentes socioeducativos que trabajen la educación en igualdad y la prevención de violencia de género con alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Las sesiones, en función de las dinámicas que se propongan, pueden desarrollarse en espacios de una hora, por lo que podrían darse en tutorías. La metodología recomendada promueve la participación, la reflexión y la vivencia de emociones. Es apropiada para el trabajo en grupo y, a su vez,  permite el trabajo individual de cada persona participante. En el caso del trabajo grupal, es especialmente interesante el debate a partir de las situaciones y cuestiones que plantea el material. Asimismo, es deseable complementar el trabajo de esta guía con el resto de la colección: (1) Despatriarcando el sexo, (2) Despatriarcando el amor, (3) Despatriarcando masculinidades, (5) Despatriarcando los lenguajes, (6) Despatriarcando cuerpos y el Manual de la colección “Rebeldes de género” en acción. De la teoría a la práctica.
Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!