Herramientas didácticas

Desenmascarando la violencia. Unidad didáctica

Autoría/Editado por: Steilas
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

Esta unidad aporta herramientas incidir en cuestiones como la autonomía y el cuidado del propio cuerpo, el deseo sexual, la igualdad de género, el consentimiento, los afectos, la libertad sexual y el respeto a las otras y otros. De esta forma, se promueve que el alumnado sea capaz de identificar y desenmascarar una posible situación de abuso, evitarla y/o denunciarla.
Objetivo:
Identificar las agresiones machistas que tengan lugar dentro de la escuela y proporcionar estrategias adecuadas para poder responder ante ellas de manera colectiva. 
Personas destinatarias: 

Alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se especifica la etapa destinataria en cada actividad y sesión de las que componen la unidad didáctica.
Recomendaciones de uso:
Material recomendable para trabajar sobre diferentes tipos de violencia que se pueden observar dentro de los centros escolares. En este caso se hace hincapié en aquellos que se encuentran más normalizados y pasan más desapercibidos. En primer lugar, se recomienda la lectura del documento para identificar las actividades y sesiones relativas a la etapa educativa con la que queremos trabajar. Se puede separar el trabajo en diferentes sesiones tal y como indica el material, profundizando en cada uno de estos aspectos que se trabajan en la unidad didáctica. Por otro lado, se puede utilizar tanto en entornos formales como no formales, preferiblemente por el profesorado y otras personas profesionales de servicios especializados en educación.

Siempre habrá que adaptar el contenido y herramientas al nivel de desarrollo del grupo, así como a cualquier otra caracterítica o necesidad identificada en el alumnado. Se recomienda fomentar un aprendizaje crítico, reflexivo y participativo,  en la medida que el nivel de maduración lo permita. Puede utilizarse de forma individual y grupal, no obstante, se recomienda que las reflexiones se hagan de manera conjunta para enriquecer el diálogo, el debate, y el intercambio de experiencias.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!