Herramientas didácticas

Guía didáctica #queNOteenREDen. Violencia de género en la red

Autoría/Editado por: Grupo de Sotware Educativo de Extremadura / Secretaría General de Educación (Junta de Extremadura)
Fecha de publicación: 2016
Sinopsis:

La guía didáctica incluye conceptos y actividades con las que trabajar sobre patrones de conducta digital que caracterizan a hombres y mujeres, el papel que desempeñan los medios telemáticos en las relaciones personales, destacando las relaciones de pareja; las prácticas saludables en las relaciones de pareja a través de la Red, la ciberviolencia de género; y estrategias de actuación ante la ciberviolencia de género por parte de víctimas y testigos.
Objetivos:
La guía tiene como objetivos la identificación de las formas de acoso relacionadas con la ciberviolencia de género, el análisis de las relaciones personales basadas en el control, especialmente en medios digitales; la reflexión sobre las características de las redes sociales y la mensajería instantánea que favorecen situaciones de control y/o acoso; y herramientas de actuación ante un caso de ciberviolencia de género.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
Recomendaciones de uso: 
Este material está especialmente indicado para las y los agentes socioeducativos que trabajen la prevención de violencia de género con alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Las sesiones, en función de las dinámicas que se propongan, pueden desarrollarse en espacios de una hora, por lo que podrían darse en dos o tres sesiones de tutorías.

La metodología que promueve la participación, el aprendizaje cooperativo, la simulación de situaciones interpersonales, la reflexión y la vivencia de emociones, es apropiada para el trabajo en grupo y, a su vez,  permite el trabajo individual de cada persona participante. Para el logro de los objetivos propuestos, se recomienda la realización de las actividades finales, habiendo trabajado si es posible sobre los conceptos más importantes al inicio de la guía. La secuencia de actividades obedece a un orden lógico en la temática tratada; no obstante, se pueden adaptar las actividades según los intereses y necesidades del alumnado.

Por ello, se recomienda que anteriormente el profesorado lea detenidamente el manual y considere cuáles son las adaptaciones pertinentes a realizar, en función del nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!