Creciendo en Igualdad > Juegos

Jaibu, el juego de educación sexual y afectiva

Autoría/Editado por: Edisex / Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad de Elda. Ayuntamiento de Elda
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Es un juego de mesa sobre educación sexual y afectiva elaborado con el que aprender a educar de forma sana y abierta sobre educación sexual, para que los más pequeños y pequeñas puedan divertirse y aclarar sus dudas. Consiste en un tablero formado por cuatro secciones de estilo ‘colmena’ y un bloque de cartas de cuatro categorías: verdadero o falso, preguntas y respuestas, dibujar y adivinar y role-playing. Incluye instrucciones, tarjetas para infancia y personas adultas y un glosario.
Objetivo: 
Educar de forma sana y abierta sobre educación sexual y afectiva, para que los chicos y chicas puedan aclarar sus dudas de forma amena y divertida.
Personas destinatarias:
El juego incluye tarjetas para infancia, a partir del tercer ciclo de primaria; y para personas adultas como el profesorado o las familias.
Recomendaciones de uso: 
Este material puede utilizarse tanto en entornos familiares como formales, ya sea en aula abierta o aula cerrada; además puede ser utilizado de manera individual o colectiva, formando grupos. Puede adaptarse el material de la manera más adecuada a la edad y necesidades del alumnado. Pueden jugar personas adultas solas o acompañadas por menores que estén cursando quinto y sexto de primaria.
Con menores, puede ser utilizado por profesorado, familias, educadoras/es, monitores/as de ocio y tiempo libre... como actividad alternativa, pudiéndose dar en tutorías, actividades extraescolares o en casa.
El objetivo de la actividad es aprender, no ganar, por lo que sería recomendable enfocar el material como actividad de aprendizaje y reflexión y no como juego de competición. Se recomienda tener el glosario en algún lugar accesible para que pueda consultarse con facilidad.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!