Herramientas didácticas

Un currículo orientado a la ciudadanía global: aportes para su construcción en Formación Profesional

Autoría/Editado por: Lucía López Salorio y Guillermo Aguado de la Obra / InteRed
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

Material de InteRed con orientaciones para poder impartir el currículo oficial de modo que se impulse la Ciudadanía Global en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la pedagogía de los cuidados, atendiendo a sus enfoques: Justicia Global y Derechos Humanos, Género y Coeducación, Interculturalidad e Inclusión, Participación, y Sostenibilidad Ambiental. Aborda los bloques de contenidos ejemplificando cómo aplicar cada enfoque, optando por un modelo basado en preguntas a modo de pistas de cuestionamiento y orientación. A modo de epílogo, incluye un mapa conceptual de los contenidos de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, que ayuda a comprender mejor su concepto  y a conocer los elementos que la forman.
Objetivo:
Orientar hacia la ciudadanía global el currículo de Formación Profesional desde los rasgos que definen la cultura de un centro educativo transformador.
Personas destinatarias: 
Personal docente y otras personas profesionales de los centros educativos que trabajen con alumnado de Formación Profesional.
Recomendaciones de uso: 
Material recomendado para docentes y profesionales de centros educativos como equipos de orientación o dirección; con interés en desarrollar metodologías transformadoras y coeducativas dirigidas a promover una educación inclusiva, equitativa y la consecución de una mayor calidad en la vida de las personas, incorporando la transversalidad de género. Se puede utilizar el material de manera individual, para lo que se recomienda una lectura comprensiva de cada apartado. Asimismo, se recomienda su utilización de forma grupal por los equipos docentes fomentando el debate y análisis reflexivo grupal. Resulta conveniente su lectura electrónica y contar con conexión a Internet para poder acceder a otras fuentes de información y materiales complementarios. Finalmente, se recomienda consultar los materiales complementarios relativos a Infantil, Primaria, y ESO y Bachillerato.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!