Herramientas didácticas

Mitos y realidades sobre el aborto. Fichas didácticas

Autoría/Editado por: Sara Flores Andrés, Raquel Gallego Vega, Laura García Junco Vizcaíno y Katherine Tamayo Mejía / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Fichas didácticas realizadas en el marco del Proyecto 'Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en igualdad: 'Hacia un Voluntariado 2.0. Por el buen trato'; financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Con motivo de la campaña relativa al Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible, Fundación Mujeres lanzó un quiz online con las preguntas y respuestas que conforman este material.
De esta forma se pretendía comprobar qué información posee la población acerca del aborto y si se encuentran diferencias por género. Puesto que los y las participantes obtenían las respuestas correctas, podían comprobar respecto a qué aspectos mantenían creencias erróneas.
A través del quiz se pretendía la reflexión y sensibillización sobre el derecho al aborto en la población general, y más específicamente en la población adolescente y joven.
Objetivos:
Eliminar mitos y creencias erróneas acerca del aborto, favorecer que las adolescentes y jóvenes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, y fomentar el debate y la reflexión crítica en la población adolescente.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso: 

A través del material se puede tratar la temática de la Interrupción Voluntaria del embarazo desde una perspectiva de Derechos Humanos. Se pueden trabajar desde la reflexión conjunta de por qué existen esas creencias erróneas en nuestra sociedad, o cómo se traducen en nuestro comportamiento diario. Su uso está especialmente indicado para el aula, pudiendo ser de utilidad tanto en entornos formales como no formales. Se estiman dos sesiones de 50 minutos.

La metodología propuesta es principalmente grupal, abierta y participativa, donde se prioriza la reflexión y el debate, por lo que se trata de una herramienta de gran utilidad para el fomento del pensamiento crítico social.

Este material puede ser trabajado adaptándolo en función de las consideraciones del profesorado con respecto a cómo se puede optimizar su uso. Por un lado se puede trabajar para reflexionar de forma global sobre el derecho al aborto en condiciones de legalidad y seguridad, y por otro, se puede trabajar atendiendo a aspectos más concretos de la materia. Del mismo modo, se puede redistribuir el tiempo dedicado a cada pregunta en función de los contenidos que más dudas o interés generen en el alumnado.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!